En la mira, allegados a Rosas Aispuro

Alistan diez denuncias por desvíos en Durango

Titular de la Contraloría, Julieta Hernández, señala que se detectaron irregularidades por mil 450 mdp; desliza que indagatoria podría alcanzar al exgobernador y a su hermana

La secretaria de la Contraloría de Durango, Julieta Hernández, aquí en imagen de archivo.
La secretaria de la Contraloría de Durango, Julieta Hernández, aquí en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Ayer, la secretaría de la Contraloría de Durango, Tania Julieta Hernández Maldonado, dio a conocer que se preparan diez denuncias en contra exservidores públicos de la pasada administración, por posible desvío de recursos.

Explicó que aunque el proceso de entrega-recepción termina hasta el próximo 12 de diciembre, ya se han encontrado varias irregularidades que provocaron un desfalco en las finanzas de la entidad.

En declaraciones a medios locales, Julieta Hernández señaló que se trabaja junto con la Fiscalía Anticorrupción estatal para integrar las carpetas, las cuales estarán enfocadas “en una sola dependencia o una sola área, de manera específica, la Secretaría de Finanzas, la Subsecretaría de Egresos”.

La funcionaria mencionó que se detectó un posible desvío, en el último ejercicio, de mil 450 millones de pesos provenientes de fondos federales, sobre todo del Fideicomiso del Fomento Agropecuario del Estado y de otros fondos, cuyos recursos no se utilizaron para lo que estaban destinados.

Señaló que derivado de la investigación correspondiente, las denuncias serán presentadas en contra de quien resulte responsable, por lo que la indagatoria incluso podría llegar hasta el exgobernador José Rosas Aispuro Torres y su hermana Teresa Aispuro Torres, actualmente secretaria ejecutiva de Administración y Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

Apenas el pasado martes, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, informó que se abrió una carpeta de investigación en contra de la exprimera dama del estado y expresidenta del DIF, Elvira Barrantes, por el delito de enriquecimiento ilícito que presuntamente ocurrió durante el período 2016-2022 en que gobernó el estado su esposo, José Rosas Aispuro.

Al respecto, la secretaria de la Contraloría aclaró que en el área a su cargo no hay alguna indagatoria en contra de Elvira Barrantes, toda vez que presidió el DIF estatal con carácter honorario.

El martes, Noel Díaz precisó que de las cinco órdenes de aprehensión que han sido giradas hasta el momento por actos de corrupción durante el sexenio de Rosas Aispuro, tres ya fueron ejecutadas y dos están aún pendientes.

De acuerdo con medios locales, quienes ya fueron detenidos y se encuentran bajo prisión preventiva son el exsecretario de Finanzas, Arturo Totoy Díaz Medina, y el exsubsecretario de Egresos, Alberto Bustamante, quienes están acusados del desvío de mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo.

El otro exservidor púbico que ya fue detenido es Rubén Velasco, quien tenía un cargo menor en la Secretaría de Educación estatal. A Rubén, el juez de control le permitió llevar su proceso en libertad.