Amas de casa, más afectadas por el brote

En Puebla, 23 por ciento de trabajadoras del hogar muere por la pandemia; jubilados también están en la primera línea de riesgo

Pacientes y familiares del Hospital de La Margarita, Puebla, evacuados tras el sismo del pasado 23 de junio.
Pacientes y familiares del Hospital de La Margarita, Puebla, evacuados tras el sismo del pasado 23 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

la mayoría de decesos a causa del Covid-19 en Puebla han sido de amas de casa (23 por ciento), lo que convierte a este sector en el más afectado por la pandemia en ese estado, informó el director de Vigilancia Epidemiológica local, Fernando Huerta Romano.

El funcionario detalló que suman 519 decesos de trabajadoras del hogar; es decir, de cada cuatro fallecidos por esta enfermedad una fue ama de casa. 

Huerta Romano explicó que de las 2 mil 236 muertes contabilizadas en la entidad hasta el martes, 53 por ciento corresponde a personas que laboran en distintos sectores , entre éstos, trabajadores informales sin seguridad social. 

Otro 10 por ciento de las muertes ocurridas en el estado por el virus corresponde a personas jubiladas; mientras que 221 empleados de diversos giros representan otro 10 por ciento de los decesos. 

Los trabajadores de la salud, quienes están al frente de los esfuerzos de contención de la pandemia, ocupan sólo 3 por ciento de las muertes con 75 defunciones; 53 de los cuales eran médicos y ocho, personal de enfermería.

En lo que va de la contingencia también perdieron la vida ocho estudiantes, quienes no constituyen ni el 1 por ciento de las víctimas. 

En las últimas 72 horas se confirmaron 30 decesos derivados del virus, nueve de ellos eran pacientes cuya notificación estaba rezagada. 

El acumulado de infectados alcanzó 17 mil 513. Hasta ayer se reportaron mil 218 personas con la enfermedad activa, de las cuales 200 son ambulatorios; es decir, se recuperan en sus hogares, y mil 18 se encuentran internados tanto en hospitales públicos o privados, de esos, 187 requieren ventilador mecánico. 

La demarcación más afectada es la capital poblana, que registra 11 mil 671 contagios acumulados y mil 176 decesos.

  • El dato: Hasta este martes, en Puebla sumaron 2 mil 236 muertes debido al coronavirus, con una tasa de letalidad del 12.7 por cada 100 mil habitantes; una de las más altas del país.