Inundaciones en Tabasco

AMLO: Tras aprobación del PEF 2021, hay fondos para atender a damnificados

El presidente López Obrador afirma que trabajan en el Plan Integral para la atención de inundaciones; "ya tenemos disponibilidad de fondos", detalla

Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco
Presidente Andrés Manuel López Obrador en TabascoFoto: especial
Por:

De gira por Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tras la aprobación del Presupuesto 2021  ya hay fondos para atender a los damnificados por inundaciones en el sureste.

"Ya puedo informar que ha sido autorizado el presupuesto para el año próximo y ya tenemos disponibilidad de fondos para financiar todo el Programa Integral en beneficio de los afectados por inundaciones en Chiapas, Veracruz y Tabasco". 

Además, el mandatario federal anunció que permanecerá en Tabasco hasta el domingo, para hacer recorridos en Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez, municipios afectados por inundaciones, agregó que también sobrevolara otra vez la presa Peñitas -que actualmente- dijo, desfoga a 1,100 metros cúbicos por segundo.

Desde la nave 1 del Parque Tabasco, el Presidente informó que por la mañana de este sábado sobrevoló los municipios de la Sierra afectados por el desbordamiento de los ríos Puxcatán y de la Sierra, mientras que en Macuspana supervisó el funcionamiento de las cocinas comunitarias de la Secretaría de la Defensa Nacional, un centro de distribución de ayuda humanitaria y un albergue.

Plan Integral contra inundaciones en el sureste

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el Presidente puntualizó que el próximo martes habrá otra reunión de Gabinete con los gobernadores de Chiapas y Tabasco para definir el Plan Integral que ya está en marcha. 

Este plan consistirá en otras acciones en beneficio de la población para evitar y prevenir inundaciones, ayudar a la gente en cuanto a enseres domésticos, iniciar un programa de desarrollo urbano que contemple la ampliación y mejoramiento de viviendas, además de reforzar todas las acciones que se aplican en materia de bienestar.

Concluyó que cuando se tenga un Plan Integral se dará a conocer porque están convocadas las dependencias que tienen que ver con el manejo del agua y de las presas, además de la Sedena, la Marina, las Secretarías de Desarrollo Urbano, Bienestar, y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

En tanto, en sus cuentas oficiales, López Obrador difundió un video de un sobrevuelo en su natal Tepetitán, donde señaló el cementerio en el que descansan los restos de sus abuelos maternos. Indicó que en ese pueblo se invierten recursos en una plaza que es parte de un programa de mejoramiento urbano, “por aquí pasó Cortés con Cuauhtémoc, antes que más arriba en Tenosique, cometiera la infamia de asesinarlo”.

También circuló un video donde el mandatario federal recorre Tepetitán en un vehículo de la Senena, desde donde saludó a sus paisanos.

olr