En Álamos, Sonora

AMLO se compromete con pueblo Guarijío a combatir escasez de agua

AMLO detalla que se alistan proyectos para reconstituir el territorio, desarrollar caminos, combatir la escasez de agua y crear unidades médicas rurales para el pueblo Guarijío

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el titular del INPI, Adelfo Regino, serán los encargados de elaborar una propuesta para que se restituyan las tierras a este pueblo originario.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el titular del INPI, Adelfo Regino, serán los encargados de elaborar una propuesta para que se restituyan las tierras a este pueblo originario.Foto: Especial.
Por:

Como parte de los compromisos que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, que se presentó en Álamos, Sonora, están proyectos para reconstituir su territorio, desarrollar caminos para tener accesos a la comunidad, combatir la escasez de agua y crear unidades médicas rurales.

AMLO señaló que la filosofía de su movimiento consiste en "atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos", pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, serán los encargados de elaborar una propuesta para que se restituyan las tierras a este pueblo originario.

A los habitantes de la zona, el mandatario pidió llegar a un acuerdo para saber si los caminos que se necesitan serán de concreto y si en la construcción participarán ellos o empresas privadas, ya que en cuanto estén de acuerdo se destinarán los recursos al gobierno del estado.

“Lo tercero es lo del agua potable, que además de ser una necesidad, resulta una paradoja, porque terminamos la presa y no hay agua en los pueblos”, dijo AMLO, por lo que al comprometerse a resolver el problema, también encargó a Durazo y a Regino presentar un proyecto.

Mientras que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, será quien atenderá las peticiones en materia de salud y también el análisis para la construcción de un hospital general en la zona.

Tras señalar los beneficios que han generado los programas de bienestar, convocó a los pobladores a que en la medida en que las lluvias lo permitan puedan sembrar maíz, frijol y otros alimentos para el autoconsumo y así poder enfrentar la inflación.

Finalmente, AMLO anunció que regresará en seis meses para comprobar los avances de este plan de justicia.