Hay 7.2 mil personas en refugios

AMLO reporta cinco muertos en Tabasco este domingo por las inundaciones

El Presidente aseguró que hay presupuesto suficiente para atender emergencia en el estado; "nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos", dijo en video

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cinco personas fallecidas a consecuencia de las inundaciones en Tabasco, y refrendó que se apoyará a todos los damnificados, ya que “tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyarlos y a todos los que requieran ayuda”.

En un video grabado sobre uno de los puentes que atraviesa el Río Grijalva junto con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, el primer mandatario señaló que todavía hay 7 mil 278 personas en refugios; en tanto que continúan aplicándose los planes DN-III y Marina.

“Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos, a todos los mexicanos en desgracia. Vamos a seguir apoyando a los damnificados, está el Ejército con el Plan DN-III, el plan Marina, está el secretario de Bienestar, Javier May para hacer los censos, apoyar casa por casa a los damnificados”, refirió.

López Obrador pidió a la gente que siga refugiada en albergues, donde no les va a faltar comida, van a tener lo indispensable. Hemos manejado como criterio que lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida, añadió.

Luego de confiar que se cumpla el pronóstico de que deje de llover en Tabasco, dijo que la prioridad es evitar que haya más desgracias, que no haya ahogados. “De acuerdo a lo que me informó hoy en la mañana Adán, han perdido la vida cinco personas desgraciadamente.

“Todavía anoche se volteó un cayuco con un señor grande y su nietecito, esto en Jalapa, y otro en Tenosique; cinco personas han fallecido, esperemos que ya no haya más desgracias”, sostuvo.

Adelantó que el próximo martes habrá una reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, con el director de la Comisión Federal de Electricidad, los secretarios de la Defensa, de Marina, Bienestar y Desarrollo Urbano, para buscar una solución de fondo, estructural, sobre todo dragar los ríos que están azolvados que provoca estancamiento de agua.

“Estamos hablando de décadas sin desazolve de ríos, por eso hay tapones y es una olla no solo lo que llueve en la sierra en Chiapas, sino lo que llueve en la planicie no tiene posibilidad de salir el agua por el azolve de los ríos”, expuso López Obrador.

Comentó que aunque hay filtraciones en el río Grijalva, no se ha desbordado, y se pronostica que va a subir un poco más porque está bajando agua del río de la sierra, pero “vamos a soportar, todo va a depender de que se cumpla con los pronósticos de que no va a haber lluvias en las próximas horas”.

Al reconocer que se ha batallado para que no siga aumentando el agua, el jefe del Ejecutivo dijo que “vamos a poder salir adelante para que desaparezca la inundación de Villahermosa. Ya está controlada la Presa Peñitas porque ha dejado de llover y hay un pronóstico de que va a llover poco en estos días”.

Afirmó que el gobernador del estado Adán Augusto López ha hecho un buen trabajo en la atención de la emergencia por las inundaciones en Tabasco, ya que estas lluvias un marcado un récord histórico.

Por su parte, Augusto López agradeció el apoyo del presidente López Obrador y de todo el gobierno federal. Afortunadamente, indicó, bajó el potencial de lluvias y eso ha permitido que en Villahermosa el asunto de las inundaciones se encuentre estable.

“El problema hoy más grave lo tenemos en Macuspana, ya está el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina apoyando, ya estamos llegando a todas las comunidades, ayudando (…) Nosotros esperamos que en los próximos días se normalicen”, concluyó.