Emergencia sanitaria

Aplican 16,145 dosis contra COVID-19 en Baja California

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que ya son 251 mil 868 las personas adultas mayores vacunadas contra el COVID-19; 131 mil 425 ya completaron su esquema de inmunización contra el virus en la entidad

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, el 22 de abril de 2021.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, el 22 de abril de 2021.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que el miércoles 21 de abril fueron aplicadas 16 mil 145 dosis contra COVID-19 a personas adultas mayores de más de 60 años en los siete puntos de vacunación instalados en la entidad.

Asimismo, señaló que 251 mil 868 personas adultas mayores ya fueron vacunadas contra el COVID-19 de las cuales 131 mil 425 ya completaron su esquema de inmunización.

Durante la transmisión, el secretario de Salud local señaló que Baja California está fuera de la segunda ola de contagios por COVID-19, sin embargo, agregó que la entidad no está exenta de la tercera ola y por hizo un llamado a la población para  respetar las medidas sanitarias para evitar más contagios y propagación del virus.

Al respecto, Perez Rico informó que será este jueves cuando la Secretaría de Salud estatal y la federal analizarán si Baja California permanecerá en coloración amarilla la próxima semana o si habrá cambios en el semáforo epidemiológico.

En este sentido, de los siete municipios de Baja California, seis de ellos poseen una Tasa de Reproducción Efectiva del COVID-19 por arriba de uno, situación preocupante, refirió Alonso Pérez Rico.

Expresó que de manera general es 1.4 la Tasa de Reproducción Efectiva del Virus, mientras que la ocupación hospitalaria es de 22 por ciento y de 19.4  por ciento el promedio de muertes por día en la entidad.

Agregó que las restricciones que empezaron esta semana no serán las únicas, habrá otras, así como reducciones de aforos a fin de evitar cadenas de contagios de COVID-19.

De los casos activos de Covid-19, Pérez Rico mencionó que bajaron de 322 a 319 en 24 horas, mientras que cinco personas murieron en el mismo periodo  víctimas del virus y 88 casos nuevos fueron confirmados con pruebas PCR o de antígeno.  

Al respecto, el secretario de Salud local actualizó que ya son 7 mil 938 las defunciones por COVID-19, 46 mil 668 casos confirmados acumulados y 41 mil 509 pacientes recuperados desde que inició la pandemia hace un año.

ntb