Sábado 17.04.2021 - 11:57

Prevén más agresiones contra mujeres durante cuarentena en NL

Prevén más agresiones contra mujeres durante cuarentena en NL
Por:
  • la_razon_online

Los delitos cometidos en contra de las mujeres han incrementado durante la última semana, debido a la cuarentena en que viven las familias de Nuevo León por el COVID-19, reportó este lunes la secretaria ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer, Juana María Nava Castillo.

La funcionaria detalló que hasta antes de la contingencia que vive el país, a diario se presentaban en la entidad en promedio de dos a tres reportes de agresiones contra mujeres, sin embargo, en la última semana la cifra ha llegado hasta cinco, algunos días.

Sin embargo, aclaró que estos números son preliminares y será hasta fin de mes cuando se analice si este comportamiento fue tendencia o sólo fenómeno de una semana.

“Yo creo que tendríamos una información más precisa, ya de cifras, a final de mes, porque la contingencia si bien empezó hace algunas semanas, apenas la semana pasada inició con el aislamiento y esta semana se acentúa más la política de aislamiento, entonces con base en eso podríamos tener una radiografía más precisa”, dijo.

Contenido relacionado: Aislamiento domiciliario por COVID-19 incrementa delitos familiares en NL

La semana pasada el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, adelantó que la violencia familiar y la violencia de género se podría convertir en un tema relevante, porque estaban notando incremento en las cifras de estos delitos.

Nava Castillo aclaró que mantienen en funcionamiento las líneas del instituto y los servicios que provee de orientación psicológica y legal para mujeres violentadas, ante la posibilidad de que las estadísticas sigan en ascenso.

“Aún es muy pronto para dar cifras oficiales, pero lo que hemos visto es que en días normales tenemos de dos a tres reportes y desde la semana pasada, cuando se inició con el aislamiento domiciliario, algunos días llegó a cinco”, informó.

“Me parece que es muy importante estar pendiente de lo que este sucediendo respecto de este aumento en la violencia; en el Instituto Estatal de la Mujeres mantenemos el servicio presencial y a través de la línea 800, estamos dando la atención psicológica, de trabajo social y por la vía jurídica”, concluyó.

kl