Jesús Valenciano refuta señalamiento de SSPC

Señalado en palacio por guerra del agua refuta: no instigamos, ayudamos

El diputado rechaza acusaciones que lo ponen como promotor de protestas en Chihuahua; afirma que quema de instalaciones de CFE fue autoatentado de la GN; Congreso local va por intervención de tribunal internacional

El legislador local (al centro, atrás), durante el corte de luz en la presa, el jueves.
El legislador local (al centro, atrás), durante el corte de luz en la presa, el jueves.Foto: Especial
Por:

El diputado local Jesús Valenciano rechazó las acusaciones del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien lo señaló de ser uno de los principales instigadores para vandalizar y “sabotear” la central hidroeléctrica de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

“El principal instigador es su jefe, el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), y Blanca Jiménez (directora de Conagua); que empiece por ahí. La verdad es que acá nosotros lo único que hemos hecho es apoyar a los agricultores, a los presidentes de los módulos de riego, quienes tienen seis meses pidiéndoles cita a Blanca Jiménez, al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), al Presidente de la República y no les dan cita”, declaró a La Razón.

Cuestionado sobre si participó en la quema de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el legislador negó intervención alguna, e incluso sostuvo que se trató de un autoatentado cometido por la Guardia Nacional.

“Mientras estábamos dando el discurso, nosotros asumíamos que nos habían cortado la luz y la gente prende los flashes de sus celulares para terminar el discurso, no sabíamos que había ocurrido, resulta que en ese momento los que están vigilando aseguran que se mete gente de la Guardia Nacional y que ellos mismos autoprovocan un incendio para quitar la luz de todo el poblado de toda la comunidad”, explicó.

La verdad es que acá nosotros lo único que hemos hecho es apoyar a los agricultores, a los presidentes de los módulos de riego, quienes tienen seis meses pidiéndoles cita a Blanca Jiménez, al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), al Presidente de la República y no les dan cita

Jesús Valenciano, Diputado local por el PAN

De acuerdo con Valenciano, a lo largo del Río Conchos se ubican 12 módulos de riego y cada uno reúne a mil 200 agricultores aproximadamente, ellos toman decisiones sobre la forma y tipo de cultivo que realizarán, pero todo está en función de los niveles de agua. Desde hace más de siete años, los productores decidieron suspender uno de los dos ciclos agrícolas, para evitar que se perdieran por falta de agua y entre septiembre y marzo, guardan el líquido en sus presas.

En ese tenor, el panista señaló que la defensa de los agricultores de Chihuahua no sólo es de un partido político, como se ha querido hacer creer, sino que “en este asunto estamos todos, incluidos de Morena”.

Coordinadores de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de Chihuahua firmaron un manifiesto para respaldar la Defensa del Agua para los productores y anunciaron que llevarán este asunto a tribunales internacionales para que México y Estados Unidos revisen el Tratado firmado en 1944.

En dicho documento también exigieron al Presidente López Obrador atender los llamados de los productores de la región centro sur del estado.

En el manifiesto por La Defensa del Agua, los legisladores advierten que no darán marcha atrás en la exigencia de justicia para Jessica, la mujer que presuntamente fue asesinada por elementos de la Guardia Nacional cuando permanecía dentro de su auto junto a su esposo.

En el manifiesto también exigieron que se retire la Guardia Nacional de la vigilancia de la presa.

  • El dato: Los ediles de Delicias, Eliseo Compeán, y de Chihuahua, María Eugenia Campos, se sumaron a la protesta en la presa y pasaron la noche con los productores, que la tomaron el lunes.