Hay desolación en costa y sierra de Oaxaca

Fluye lenta ayuda en zonas devastadas por huracán Agatha

Alcaldesa de Pochutla advierte de escasez de agua; el de Huatulco urge acelerar apoyo, pues víveres son insuficientes; Murat cuantifica damnificados en al menos 300 mil; hay daños en infraestructura; siguen 6 sin aparecer

El principal puente de acceso a Santa María Tonameca sufrió severos daños y se evalúa si debe ser demolido.
El principal puente de acceso a Santa María Tonameca sufrió severos daños y se evalúa si debe ser demolido.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ayuda que claman autoridades y habitantes de al menos 25 municipios de la costa y la Sierra Sur de Oaxaca empieza a llegar, pero de manera muy lenta.

En San Pedro Pochutla, la alcaldesa, Saymi Pineda Velasco, informó que en los próximos días habrá escasez de agua, ya que los pozos están enterrados y todo el sistema de agua potable colapsó.

Indicó que ya se puede recibir ayuda vía terrestre una vez que se logró desbloquear el paso por la carretera 175, e insistió en que “urge” que llegue el apoyo, ya que son aproximadamente 38 mil las personas que sufrieron diversos daños en viviendas durante el paso del huracán Agatha.

En la comunidad de Copalita, Huatulco, los pobladores también pidieron, a través de redes sociales, ayuda urgente. Mencionaron que con sus recursos instalaron un puente improvisado para cruzar el río, ya que el que había “se hizo añicos”.

Los habitantes de este lugar también se organizaron para instalar cocinas comunitarias y ofrecer algo de alimento a quienes lo perdieron todo.

En dos comunidades indígenas del municipio de Santiago Xanica, en la Sierra Sur, que permanecen incomunicadas debido a la destrucción de caminos, los pobladores dieron por muertas a seis personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Incluso, les pusieron veladores y les rezaron un rosario.

Por otra parte, el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, asociación civil dedicada a la atención de personas con discapacidad, solicitó de manera “urgente” ayuda a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada y a la población en general, ya que, dijo, más del 70 por ciento de los espacios dedicados al cuidado y atención de personas con limitaciones sufrió daños severos.

En un comunicado, la asociación civil, que labora en la zona de Zipolite, aseguró que todas las personas con discapacidad, voluntarios y trabajadores salieron ilesos, pero que talleres y casas del personal fueron destruidos totalmente, lo mismo que las instalaciones hidráulicas y eléctricas.

En tanto, debido que durante varios días no ha dejado de llover, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que las clases continuarán suspendidas en 35 municipios de la costa, Sierra Sur e Istmo.

A su vez, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), notificó que por los deslaves ocurridos en 12 municipios y agencias del distrito de Pochutla no se han podido entregar 186 paquetes electorales, de 223, para igual número de casillas, las cuales contienen 134 mil 634 boletas.

Por la mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que se realizará un censo para determinar los daños y definir la ayuda que va a ofrecer el gobierno federal en la zona afectada.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua informó que la zona de inestabilidad asociada a los remanentes de Agatha continúa con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Hasta la mañana de este jueves, el fenómeno climático se encontraba localizado al norte de Quintana Roo, a 95 kilómetros, al suroeste de Cancún.

  • El dato: Para restablecer el servicio, la CFE destinó mil 324 electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas generadoras, 17 torres, dos automotores todo terreno y dos helicópteros.
El gobernador Alejandro Murat (de negro) recibe al titular de la Sedena (a su izq.)  para coordinar acciones de ayuda a los damnificados.
El gobernador Alejandro Murat (de negro) recibe al titular de la Sedena (a su izq.) para coordinar acciones de ayuda a los damnificados.Foto: Cuartoscuro

Estima Murat que hay 300 mil damnificados

Hasta el momento hay 300 mil personas afectadas tras el paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca y daños en infraestructura, agua, luz y drenaje, aseguró el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

En entrevista con La Razón, explicó que los avisos por parte de Protección Civil para los municipios en donde hubo más afectaciones, como Pochutla, se hicieron con tres días de anticipación, para que la gente se pusiera a resguardo en los 240 albergues que se instalaron para la emergencia.

“Se hicieron los anuncios tres días antes y se establecieron todos los protocolos, se instalaron más de 240 albergues y espacios para que cualquier persona pudiera acudir si estaba en zona de riesgo”, expuso.

El mandatario estatal dijo que el problema es que a la gente le da miedo dejar sus pertenencias porque en muchas ocasiones les roban. “Por ejemplo, estoy saliendo de Copalita y la gente no quiere recibir víveres, ya que, si se mueven, temen que les roben, o consideran que están seguros cuando están en zonas de riesgo, como ríos, mar o sierras”, destacó.

Murat Hinojosa sostuvo que hay prevención y su Gobierno se encuentra preparado en caso de otro fenómeno, porque hay albergues y se tienen los protocolos establecidos por los presidentes municipales.

“Estamos en etapa de emergencia, pues mientras siga habiendo lluvia en algunas regiones, sigue habiendo riesgo, aun cuando haya desaparecido el huracán; hay que seguir salvando vidas y apoyando con alimentos, así como rehabilitación de espacios”, agregó.

Además, comentó que los alcaldes empezarían a hacer los censos en forma inmediata para ver los apoyos a vivienda, campos y comercio.

“El mensaje es que aquí estamos y vamos a estar, hasta que se pueda dar solución a todas las familias”, añadió.

El gobernador mencionó que las zonas más afectadas hasta el momento son la Costa Baja, es decir, toda la zona costera; la Costa Alta, que concentra tres municipios; la zona de Candelaria y San Sebastián, y en la región de la Sierra Sur, en Otzolotepec.

“Tenemos municipios de alta densidad, como Pochutla, que fue donde pegó el corazón del huracán, y Tonameca y Huatulco”, explicó.

Se espera que en las siguientes horas se restablezca la totalidad de la energía eléctrica en los municipios afectados y este viernes se tengan los censos para comenzar a generar los apoyos a la ciudadanía.

Aceleran atención

Más temprano, en conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal informó que seis personas continuaban desaparecidas y que hasta ese momento habían sido identificadas nueve personas fallecidas, a consecuencia del paso del fenómeno meteorológico.

Alejandro Murat dijo que, conforme a la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo 25 mil personas, principalmente en el municipio de Pochutla, siguen sin recibir el servicio. Además, mencionó que se logró reparar las líneas telefónicas y las vías de comunicación terrestre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias al pueblo oaxaqueño y subrayó que el Gobierno federal no los dejará solos.

También se refirió al tema el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien dio a conocer que el 80 por ciento de la infraestructura del cuartel de la Marina en Puerto Ángel se encuentra afectada.

Asimismo, indicó que más de tres mil elementos del Ejército fueron desplegados en Oaxaca para atender a la población, junto a más de mil 700 funcionarios de varias dependencias.

Y se forma en el Atlántico potencial Ciclón Tropical 1 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el noreste de la Península de Yucatán se formó el potencial Ciclón Tropical Uno, primer sistema de su tipo en desarrollarse sobre el Océano Atlántico en esta temporada.

De acuerdo con la dependencia federal, este nuevo sistema se generó a partir de los remanentes del huracán Agatha, que afectó al estado de Oaxaca, sin embargo, hasta el momento se ubica aproximadamente a 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y a 50 kilómetros al suroeste de Cabo Catoche, ambas localidades de Quintana Roo.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora.

Por las lluvias que provocará el nuevo sistema en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se prevén aumentos en los niveles de los ríos, desbordamientos e inundaciones bajas, además de fuerte oleaje, por lo que se pide extremar precauciones. De acuerdo al mapa de Conagua, el fenómeno se desplaza hacia Estados Unidos y al momento no hay riesgo para el país.

Lamenta PAN extinción del Fonden

El Partido Acción Nacional (PAN) reprochó que se haya cancelado el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en el país, ya que en estos momentos urgen apoyos para los damnificados por el huracán Agatha en Oaxaca.

En entrevista con La Razón, la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, dijo que se debe reforzar el tema de la prevención, porque es imprescindible salvar vidas humanas ante un fenómeno natural.

“Nosotros hemos insistido mucho en este tema de los fenómenos naturales, pero se ha tomado muy a la ligera. Tuvimos la desaparición del Fondo Nacional de Desastres, estuvimos en contra en todo momento, pero tenemos que buscar la prevención para evitar que se pierdan vidas humanas”, explicó.

La panista dijo que lo que no se hace en los estados es impulsar la prevención, pues no hay planeación y sólo reacción cuando ya pasó el fenómeno. “Se deben revisar los Atlas de riesgos para anunciar a la gente cuando llegue un desastre y se tomen las medidas preventivas, para evitar riesgos entre la población”, destacó.

La Razón publicó en su edición de este jueves que el huracán Agatha dejó a su paso por Oaxaca una estela de destrucción, que incluye casas derribadas, inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves en carreteras y zonas habitadas y comunidades sin servicios básicos e incomunicadas.

Al respecto el vocero del PAN, Marcos Aguilar, detalló que tiene que existir un plan de prevención para todos los estados que puedan ser afectados por un fenómeno natural, pues en el caso de Oaxaca debe haber una coordinación con los tres órdenes de gobierno para evitar cualquier daño a la población.

“La muestra más clara de que no existe prevención es la tragedia de los fallecimientos. El llamado es que se inviertan más recursos en el sistema de Protección Civil y que se le dé la seriedad a un estado que es propenso a este tipo de riesgos”, explicó.

El vocero mencionó que Oaxaca es una muestra clara de que la decisión que se tomó de dejar sin efectos el Fonden afecta a la gente, pues las consecuencias son el impacto en la tragedia de los fenómenos climáticos.

Además, hizo un llamado para que sea creado un nuevo fondo de desastres.