Informa la SEST

Baja California distribuirá apoyos a taxistas para renovar unidades

La administración de Jaime Bonilla destinará cinco millones para el enganche de nuevas unidades; también impulsarán uso de gas natural en unidades permisionadas

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.Foto: Cuartosocuro
Por:

El gobierno de Baja California destinará cinco millones de pesos para apoyar, inicialmente, a cien permisionarios para la renovación de taxis, con la finalidad de hacer más eficiente y digno el servicio de transporte público en el estado, anunció Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Durante la rueda de prensa diaria, el funcionario indicó que con estos incentivos, la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez está apostando al beneficio histórico de usuarios y prestadores de este servicio.

“Estamos apoyando el servicio social que da el transporte”, apuntó Escobedo Carignan, y señaló que a la par se está impulsando el uso de gas natural en las unidades permisionadas para este fin. Todo en coordinación con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Recordó que en la presente administración se han otorgado mil 700 nuevos permisos a operadores de taxis, entre ellos, 510 mujeres, muchos de los cuales tenían hasta 35 años esperando este beneficio.

Mario Escobedo expuso que los cinco millones para el enganche de nuevas unidades, podrían duplicarse con la gestión de recursos extraordinarios que se están haciendo por parte de la SEST que él encabeza.

Detalló que el programa implica que los nuevos taxis estén adaptados para el uso de gas, lo que representará un ahorro de combustible, y a la par, permitirá el ahorro, con lo cual el vehículo se pagará solo, comentó.

Expuso que si los 12 mil 584 taxis que actualmente circulan en la entidad cambiaran a gas natural, se dejarían de emitir a la atmósfera 250 mil toneladas de Co2, por lo que ya se está en pláticas con agencias de automóviles para que puedan ofrecer unidades a bajo costo y que reúnan los requisitos para el transporte público.

Esperan BC derrama de hasta 7 mil 400 mdp por “Buen Fin”

Por otro lado, Mario Escobedo Carignan anunció que “El Buen Fin” de este año tendrá una duración de 12 días, con lo que se espera generar consumos por más de 7 mil 400 millones de pesos, así como generar cuatro mil empleos en la entidad.

Consideró que a diferencia de otros años, no habrá fuga de consumidores al extranjero, pues las fronteras están cerradas, además de que habrá más días para elegir las compras

En la ceremonia de apertura de esta campaña nacional, expuso que a partir de este lunes los empresarios tendrán la oportunidad de demostrar que pueden competir en precio, calidad y servicio.

La intención, dijo, es generar economía en todos los niveles, en beneficio de los comerciantes y los prestadores de servicios, pero sobre todo de los consumidores.