Juez rechaza argucias de la defensa

BCS: frenan liberación de feminicida de Rocío

Ernesto Reyes seguirá en prisión por el crimen cometido en diciembre del 2021 en San José del Cabo; familiares de la víctima exigen justicia y acusan que han recibido amenazas

En el fraccionamiento Costa Dorada de San José del Cabo fue asesinada Rocío Velázquez Santiago el 2 de diciembre del 2021 por quien era su pareja sentimental.
En el fraccionamiento Costa Dorada de San José del Cabo fue asesinada Rocío Velázquez Santiago el 2 de diciembre del 2021 por quien era su pareja sentimental.Foto: Especial
Por:

Ayer, un juez penal de Baja California Sur confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Eryck Ernesto Reyes Paniagua, presunto responsable del feminicidio de Rocío Velázquez Santiago, cometido en San José del Cabo en diciembre del 2021.

Durante una audiencia realizada este jueves, el impartidor de justicia desestimó todas las argucias legales a que había recurrido la defensa del imputado para solicitar el retiro de la medida cautelar, con el argumento, entre otros, de que ya pasaron dos años de que fue impuesta.

Familiares de la víctima dijeron estar tranquilos, por ahora, pero expresaron que tienen temor de que el feminicida de Rocío quede libre en cualquier momento, porque en el tiempo que ha transcurrido desde que fue detenido, sus abogados han recurrido a un sinfín de maniobras para liberarlo y exculparlo.

Mario Velázquez, hermano de Rocío, dijo a La Razón: “La defensa ha hecho una serie de artilugios; ya presentaron tres amparos, de los cuales dos ya fueron resueltos, aunque apelaron en uno de ellos, y el tercero está pendiente”.

Agregó que los abogados de Ernesto intentaron sorprender a todos con la petición de que su cliente fuera liberado en plena época decembrina, por lo que él tuvo que viajar desde la Ciudad de México a Los Cabos para estar presente en la audiencia y hasta, aseguró, el fiscal de Justicia de Baja California Sur suspendió sus vacaciones.

Mi tía era una persona extremadamente admirable, noble, trabajadora y honrada, siempre luchó por buscar su felicidad y por la felicidad de todos los que quería, era inevitable que no contagiara a los demás con su energía positiva

Paola Velázquez, Sobrina de la víctima

Asimismo, denunció que en todo este tiempo familiares y amigos cercanos de Rocío han sido objeto de acoso y amenazas de parte de allegados a su victimario.

“Hemos recibido llamadas, mis papás tuvieron que cambiar su número telefónico, los seres queridos de mi hermana, sus amigas más cercanas con las que convivía, incluso en Los Cabos, tienen mucho miedo”.

En tanto, Paola Velázquez, sobrina de la víctima, indicó que ella y su familia no descansarán hasta que se haga justicia por el asesinato de Rocío.

Mencionó: “Mi tía era una persona extremadamente admirable, noble, trabajadora y honrada, siempre luchó por buscar su felicidad y por la felicidad de todos los que quería, era inevitable que nos contagiara a los demás con su energía positiva, tan brillante y poderosa como los rayos del sol”.

Apuntó que los abogados de Ernesto aprovecharon la época decembrina, cuando varios de los representantes de la autoridad están de vacaciones, para solicitar la revisión de la prisión preventiva, por lo que la audiencia de ayer se llevó a cabo sin que estuviera el juez que lleva el caso.

“Creemos que se trata de una estrategia engañosa, con la intención de liberar al imputado, lo cual no podemos permitir”, advirtió.

Paola Velázquez detalló que Rocío era muy apasionada y creía plenamente en la justicia y en defender los derechos de la humanidad, tanto de los hombres como los de las mujeres.

Y externó: “Sería una plena decepción y una injusticia a su memoria no continuar esta lucha; insistiremos en que el caso no quede impune y en que se aplique todo el rigor de la ley al imputado”.

Piden todo el rigos

El 2 de diciembre del 2021, Eryck Ernesto Reyes Paniagua le prendió fuego a una casa ubicada en el fraccionamiento Costa Dorada de San José del Cabo, y dejó encerrada en ella a quien era su pareja sentimental, Rocío Velázquez Santiago, quien perdió la vida calcinada.

Días después el feminicida fue detenido y se le dictó prisión preventiva oficiosa. Pero al pasar dos años, su defensa solicitó que le fuera retirada la medida cautelar, con base en una interpretación de la legislación.

Ante esto, familiares y amigos de Rocío emprendieron una campaña en redes sociales para exigir que Ernesto Reyes no sea dejado en libertad y que sea sancionado con todo el rigor de la ley por el delito cometido.

“La confianza en nuestras instituciones y en su voluntad para aplicar la ley y hacer justicia será puesta a prueba en los próximos días cuando la defensa del imputado en el caso del feminicidio de Rocío Velázquez Santiago intente tergiversar la ley mediante una audiencia de revisión de medida cautelar”, se leía en el post que fue compartido entre miércoles y jueves por decenas de usuarios en las redes sociales y que fue etiquetado al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro.