Adelantan incremento de contagios

BCS reporta 5 muertos por variante Delta; estado, en riesgo "crítico" por COVID-19

La Secretaría de Salud de Baja California Sur reportó la muerte de 5 personas por la variante Delta; deciden mantener el estado en riesgo crítico por COVID-19

Por variante Delta, reportan 5 muertos en BCS; el estado se mantiene en riesgo "crítico".
Por variante Delta, reportan 5 muertos en BCS; el estado se mantiene en riesgo "crítico".Foto: Cuartoscuro
Por:

Cinco personas que se infectaron con la variante Delta de COVID-19 en Baja California Sur perdieron la vida, confirmó la Secretaría de Salud del estado.

El secretario de salud, Víctor George Flores, detalló este miércoles que se entregaron 300 muestras para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de las cuales, hasta la fecha, 54 dieron positivas a la variante localizada por primera vez en la India y considerada "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que esta variante, caracterizada por una mayor transmisibilidad que la original, así como la Gamma, serán las dos predominantes, por lo que en las próximas semanas incrementará el número de contagios con esta variante

El gobierno estatal informó que el Comité de Seguridad en Salud determinó mantener en nivel 5, de riesgo crítico por contagio de COVID-19a los cinco municipios del estado durante la próxima semana. 

Sin embargo, las demarcaciones que han presentado incremento son Comondú y Loreto,  mientras que en los municipios de  La Paz, Los Cabos, y Mulegé, se han estabilizado. 

Con ese nivel en el semáforo local, a solo uno del nivel máximo riesgo de contagio, las actividades recreativas y culturales podrán abrir sus puertas únicamente con un 30 por ciento de su aforo total. 

Hasta este martes, BCS reportó dos mil 308 casos activos de COVID-19 y mil 838 defunciones acumuladas.

Aumentan casos activos

 En Guerrero, autoridades reportaron que los casos activos siguen en aumento: a inicios de julio se reportaban unos 300, pero al corte del martes, eran ya mil 514, 797 de los cuales se concentran en Acapulco. Además, 30 trabajadores de hospederías han dado positivo al virus los últimos 10 días, mientras que en el organismo municipal de agua van 22.

Debido a este repunte, pese a estar en color verde en el semáforo epidemiológico, el Gobierno de Guerrero decidió reducir el aforo en establecimientos.