Necesitó un ventilador mecánico

Sofía, de 47 días de nacida, vence al COVID-19 en Chiapas

Su madre dio positivo a COVID-19 un mes antes de su nacimiento; se reunirá con sus padres por primera vez

“Desde que nació ya no pudo respirar, los médicos no tuvieron tiempo ni de medirla", señaló la madre de la pequeña Sofía
“Desde que nació ya no pudo respirar, los médicos no tuvieron tiempo ni de medirla", señaló la madre de la pequeña SofíaFoto: Especial
Por:

En Chiapas, la pequeña Sofía, una bebé de tan solo 47 días de nacida, logró vencer el COVID-19 para poder reunirse con sus padres por primera vez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al momento de su nacimiento, la bebé tuvo problemas respiratorios severos, por lo que fue traslada de urgencia al Hospital General de Zona No. 1 de Tapachula.

El doctor Roger Alexis Liévano Cruz, cardiólogo pediatra del nosocomio, señaló que Sofía tenía el antecedente de que su madre había resultado positiva a la infección por SARS-CoV-2 un mes antes de su nacimiento, por lo que a la recién nacida se le practicaron pruebas para COVID-19 que resultaron positivas.

“Sofi requirió de intubación orotraqueal y manejo ventilatorio mecánico con parámetros muy altos, así como de una cirugía compleja para su edad y tamaño; sin embargo, desde su llegada evolucionó hacía la mejoría con medicamentos y terapia respiratoria”, abundó el especialista del IMSS.

“Desde que nació ya no pudo respirar, los médicos no tuvieron tiempo ni de medirla, inmediatamente la conectaron y le pusieron oxígeno; todo estaba en contra de mi hija, pero ahora ya se va a casa y estamos muy emocionados de conocerla”, expresó Doris, madre de Sofía.

Además, en Hospital de Gineco-Pediatría 3-A los doctores lograron traer al mundo a un bebé cuya madre estaba contagiada de COVID-19.

Miriam acudió a una cita de control con su embarazo de 36 semanas “sin imaginar que estaba contagiada de COVID-19”.

Al ser evaluada “presentaba fiebre y niveles bajos de oxigenación… fue atendida por medio de una cesárea para salvar a su bebé” y posteriormente fue trasladada al hospital, donde atendieron su problema respiratorio.

Madre y bebé se encuentran fuera de peligro y en su domicilio particular.

JVR