Enciende las alertas

Bloquean la México-Puebla por desaparición de joven

Alondra Soledad, de 18 años, fue vista por última vez el miércoles en San Martín Texmelucan; ese mismo día se reportó la ausencia del menor Estéfano

Los manifestantes encendieron una fogata en pleno bloqueo, ayer.
Los manifestantes encendieron una fogata en pleno bloqueo, ayer.Foto: Especial
Por:

La desaparición de la joven de 18 años, Alondra Soledad, en el municipio de San Martín Texmelucan, ocasionó el bloqueo de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 68 ayer.

De acuerdo con sus familiares, Alondra salió de su domicilio el pasado miércoles por la noche para ir a ver a unos conocidos pero no regresó. El mismo día fue reportada la desaparición del niño Estéfano en el municipio de San Andrés Cholula, con lo que son dos desapariciones en la entidad en un solo día.

El bloqueo de este jueves enciende las alertas sobre el problema de las desapariciones en el estado gobernado por Miguel Barbosa.

Durante el primer cuatrimestre del año la Fiscalía Estatal abrió 483 carpetas de investigación por este fenómeno, cifra que representa el 71 por ciento del total de reportes registrados por la Comisión de Búsqueda entre 2019 y 2021, que fueron 841.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común elaborado por la Fiscalía General de Justicia de Puebla, durante enero de este año se recibieron 118 denuncias por desaparición de personas, cifra que en febrero fue de 115; en marzo 114 y en abril 136, lo que habla de un repunte entre enero y abril.

Colectivos de búsqueda de personas acusan que hay una gran opacidad en el estado en cuanto a las desapariciones, pues en muchos casos no se inician carpetas de investigación.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla no tiene actualizados sus datos, pues su último boletín de prensa data del 22 de junio, pero del año pasado.

Ante la falta de respuesta de las autoridades para actuar ante una desaparición, los ciudadanos han optado por las movilizaciones, como el bloqueo que tuvo lugar ayer en la autopista México Puebla a la altura de Río Frío, mismo que fue levantado hasta que funcionarios estatales se comprometieron a revisar el caso de la joven Alondra.

Hasta donde se realizaba el bloqueo llegaron familiares y pobladores del municipio de San Andrés Cholula para pedir apoyo para la localización del niño Estéfano, de 12 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado miércoles.

  • El dato: De enero a abril de este año, la Fiscalía General de Justicia de Puebla inició 483 carpetas de investigación por desaparición de personas en la entidad.