Militancia local  da espalda

PRI de BC se va con Hank Rhon; Alito ve traición

Líder estatal pide a Lupita Jones, abanderada de la alianza, declinar en favor del candidato del PES; dirigente nacional le ratifica respaldo; candidata del PRI soy yo, dice la ex Miss Universo

Miembros del PRI con el abanderado del PES, Jorge Hank Rhon, ayer.
Miembros del PRI con el abanderado del PES, Jorge Hank Rhon, ayer.Foto: Especial
Por:

El PRI se fracturó ayer en Baja California, a 10 días de las elecciones, ya que los priistas locales decidieron respaldar a Jorge Hank Rhon, candidato de Encuentro Solidario al gobierno del estado, el PRI nacional ratificó como su abanderada a Lupita Jones, de la coalición con el PAN y PRD.

Por la mañana, el líder tricolor en aquella entidad Carlos Jiménez habló a nombre del partido al decir que “la militancia del PRI no se veía reflejada” con la postulación de Lupita Jones, quien forma parte de la coalición con PAN y PRD.

“Estamos hablando por el PRI y retiramos el apoyo y es una solicitud respetuosa al Comité Ejecutivo Nacional para que por primera vez respete la decisión de la representación que ostento en calidad de presidente”, dijo al estar con Hank Rhon.

Resaltó que el PRI-BC seguirá apoyando la alianza de los tres partidos, pero no a Jones porque “no teníamos una posibilidad con Lupita, siempre estuvo en un tercer lugar con un porcentaje entre 12 y 14 puntos, jamás creció” en las preferencias electorales.

Carlos Jiménez reveló que recibió un escrito de consejeros y militante priistas donde le exigen que pida al Comité Ejecutivo Nacional retirar el apoyo a Jones y se sumen a la campaña del empresario Jorge Hank, quien es el único que le puede competir la gubernatura a Marina del Pilar Ávila, de Morena. 

Lupita Jones es la candidata a la gubernatura de Baja California bajo la coalición del PRI-PAN-PRD.
Lupita Jones es la candidata a la gubernatura de Baja California bajo la coalición del PRI-PAN-PRD.Foto: Especial

“No considero que fuera un error, se dio un voto de confianza pero no dio resultados (Lupita Jones)”, expresó en conferencia de prensa.

El dirigente del PRI en Baja California refirió que Jones había expresado que no tenía compromiso con el partido ni con el PRD ni con el PAN, ni tampoco con la militancia porque ella era una candidata eminentemente ciudadana.

“Le dije que tenía que equilibrar su discurso porque ese era el discurso de Pepe Meade (excandidato presidencial del PRI), y el resultado todo mundo lo conoce. Esta decisión está pensada por el interés superior, que es Baja California, por el reclamo de la ciudadanía que no encuentra una alternativa real para frenar el mal gobierno de Morena y su candidata Marina del Pilar”, apuntó.

Alejandro Moreno, presidente nacional tricolor, rechazó horas más tarde el anuncio de su compañero Jiménez de apoyar a Hank Rhon, y ratificó que la candidata de la coalición integrada con el blanquiazul y el sol azteca al gobierno de Baja California es Lupita Jones.

“La decisión del Comité Estatal de Baja California no fue acordada con nuestra dirigencia nacional. Que quede claro: El PRI jamás se sumará a un partido que no esté del lado de la democracia y que abone el riesgo que vive México.

“Lupita Jones es y seguirá siendo la candidata de nuestro partido y de la coalición Va por Baja California. Le pedimos a nuestra militancia que la respalde como lo han hecho hasta ahora. El priismo no se dejará engañar por jugadas que buscan desestabilizar la contienda”, afirmó tajante “Alito” Moreno.

Destacó en sus redes sociales que el Revolucionario Institucional es un partido sólido y fuerte, que respalda a todos sus candidatos y candidatas en el país. “Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo. Nuestro compromiso es estrictamente con México”, estableció.

Al conocer la postura de Moreno, la abanderada de la alianza “Va por Baja California” celebró la respuesta de Alejandro Moreno, con un video en el que en una pantalla se ve el tuit del líder del partido.

“Ya salió el mero jefe a decir quién es su candidata. La candidata del PRI es Lupita Jones. Hank, ya te gané una vez. La candidata del PRI soy yo, no tú (risas)”, señaló.

  • El dato: Lupita Jones dejó de publicar en Twitter los actos de su campaña electoral en Baja California, ya que el pasado 29 de abril fue hackeada.