Exhortan a no acercarse a 'Don Goyo'

Captan 'rugido' del Popocatépetl; el volcán expulsa gas y ceniza (VIDEO)

Alertan por caída de polvo en Amecameca y Ozumba; el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

Popocatépetl
PopocatépetlFoto: especial
Por:

Desde las 20:27 horas de este sábado, el volcán Popocatépetl registra un episodio de tremor ('rugido') que se extendió durante varios minutos, dicho episodio está acompañado de expulsión de fragmentos a corta distancia del cráter y una emisión de gas y ceniza con dirección noroeste.

 El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán, se identificaron 15 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza. 

El fenómeno de tremor fue registrado durante 928 minutos, además se presentó una explosión menor a las 6:02 horas. Por la noche hubo visibilidad parcial al volcán, sin embargo, más tarde se pudo observar incandescencia sobre del cráter.

Reportan caída de ceniza en Amecameca y Ozumba

Derivado de la actividad del volcán, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Amecameca y Ozumba en el Estado de México. 

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas ante el riesgo de flujos de lodo y escombro. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

olr