Caso Tadeo

Saskia Niño de Rivera afirma que directora de Cereso en Puebla renunció; SSP lo niega

"Renuncia la directora del penal de San Miguel", informó la activista; la SSP-Puebla negó que María del Rayo Mendoza haya renunciado a su cargo

Fachada del Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) en San Miguel, Puebla
Fachada del Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) en San Miguel, PueblaFoto: Especial
Por:

Este martes, la directora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que la directora del penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo Mendoza renunció, luego de haber sido nombrada apenas el pasado 27 de enero, información que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla negó después.

A través de sus redes, la activista mencionó: “Renuncia la directora del penal de San Miguel. No llevaba ni una semana. Así han de estar las cosas allá adentro”, destacó.

El mensaje de Saskia Niño ed Rivera en Twitter
El mensaje de Saskia Niño ed Rivera en TwitterFoto: Redes sociales

María del Rayo Mendoza, titular del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel llegó al cargo, luego de que el pasado 15 de enero se encontró a un bebé de sólo tres meses de nacido, en un basurero del penal.

La organización Reinserta fue la que denunció el caso, después, se descubrió que fue sustraído de un panteón en la alcaldía de Iztapalapa.

La activista ha denunciado en reiteradas ocasiones el autogobierno que impera en el centro de rehabilitación, que afecta a menores que se encuentran al interior.

SSP desmiente renuncia de directora del Cereso de Puebla

Tras el señalamiento de Saskia Niño de Rivera, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla negó que María del Rayo Mendoza, directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, donde un bebé sin vida fue encontrado en un basurero, haya renunciado a su cargo.

Tras la publicación, la dependencia citó el tuit de  la activista y aseguró que Del Rayo Mendoza sigue al frente del centro penitenciario.

“Buenas noches, le informamos que es falsa su aseveración; la directora se mantiene en su cargo”, se lee en el perfil de la Secretaría.

SSP desmiente renuncia de directora del Cereso de Puebla
SSP desmiente renuncia de directora del Cereso de PueblaFoto: Captura de pantalla

Posteriormente, Saskia Niño de Rivera eliminó la publicación.

La activista fue quien dio a conocer el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado de un panteón en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, y posteriormente apareció en un contenedor de basura del Cereso ubicado en la localidad de San Miguel, en Puebla.

Hasta este martes, aún no se ha revelado el motivo por el cual su cadáver fue sustraído y llevado a ese penal, por lo que diversas organizaciones civiles mantienen en pie la exigencia para que las autoridades esclarezcan los hechos.

Ayer, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso de 17 de los 21 servidores públicos del centro penitenciario que fueron aprehendidos tras ser vinculados con este caso.

“Se constató la presunta inadecuada vigilancia en los accesos de entrada, salida e interior, conducta atribuida al personal penitenciario y directivo identificados como: Rodrigo N., Valentín N., Gil N., Moisés Sergio N., José Isidro N., Felipe Cecilio N., Adrián N., Filemón N., Roberto N., Gerardo N., José Luis N., César N., Agustín N., Alfredo N., Carlos N., Antonio N. y Jaime N”, detalló la institución en un comunicado.

Los detenidos fueron señalados como presuntos responsables por los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, por lo que se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Precisó que Carlos N., Antonio N. y Jaime N. también están vinculados a proceso por el delito de encubrimiento.

LRL