Bucan conocer su perspectiva

Celebra Naucalpan foro virtual para jóvenes

Relaciones tóxicas y embarazos en la adolescencia fueron los temas que se abordaron en el Foro VIRINTAD 2020; seis especialistas impartieron ponencias

Primer Foro Virtual Intermunicipal para Adolescentes VIRINTAD 2020 organizado por el DIF de Naucalpan
Primer Foro Virtual Intermunicipal para Adolescentes VIRINTAD 2020 organizado por el DIF de NaucalpanFoto: Especial
Por:

Relaciones tóxicas y embarazos en la adolescencia fueron los temas que jóvenes, profesionales y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno trataron ayer en el Primer Foro Virtual Intermunicipal para Adolescentes VIRINTAD 2020, que organizó el DIF Naucalpan.

Dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, VIRINTAD 2020 fungió como un espacio digital producto del esfuerzo de 30 instituciones públicas y privadas, con la finalidad de informar, pero también conocer de primera mano experiencias que permitan a las autoridades esbozar programas sociales.

“Una de las fortalezas de este primer foro virtual es que nos permitirá saber qué piensan, qué necesitan, cómo ven y cómo viven los temas relacionados las y los jóvenes, y lo harán de manera creativa y libre", comentó la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Esa información nos dará la pauta para el diseño de políticas y programas para la atención de ese segmento de la población que es vital para el desarrollo de las sociedades

Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan

Seis especialistas en áreas como psicología, salud reproductiva y equidad de género impartieron ponencias sobre los riesgos del embarazo adolescente y el círculo de la violencia en las relaciones.

La elección de los temas no fue casual: se estima que en el país ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población; asimismo, 76 por ciento de las adolescentes mexicanas aseguró haber padecido violencia psicológica y 17 por ciento violencia sexual ejercida por sus parejas, según la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo.

“Tenemos que hablar también de las relaciones tóxicas. Es hora de decirle a las y los adolescentes que el verdadero amor no intenta controlar al otro.

“Los invito a que planeen su vida, que se cuiden hoy, mañana y siempre. A que sean cada vez más libres y a no confundir jamás el amor con ninguna clase de violencia”, comentó Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República.

Primer Foro Virtual Intermunicipal para Adolescentes VIRINTAD 2020
Primer Foro Virtual Intermunicipal para Adolescentes VIRINTAD 2020Foto: Especial

El foro abarcó a Sudamérica e incluyó a funcionarios de Chile y Paraguay, países invitados a VIRINTAD 2020, en el que expusieron acciones que, en el caso chileno, permitieron la reducción hasta del 57 por ciento de los casos de embarazo entre adolescentes.

Se trata de una oportunidad para que se puedan prevenir situaciones de riesgo, pero también de saldar una deuda mantenida con la población joven, consideró Rodrigo Sánchez de la Peña, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan.

“Como adulto y como autoridad quisiera reconocer que tenemos una deuda en temas muy sensibles, como es la migración adolescente, la trata de personas, la explotación sexual, la explotación laboral o la mala atención que le damos a los jóvenes. Como adultos y como autoridades les decimos que vamos a erradicar estas deudas”, dijo.

En el encuentro se dio a conocer a los ganadores del concurso “Muro de los Talentos”: DS y Rambito Ixtapaluca, pseudónimos de dos muchachos que con poesía e ilustración obtuvieron el mayor número de reacciones en redes sociales, y cuyas obras ilustrarán la portada y contraportada de la memoria gráfica del evento.

Organizado por el DIF Naucalpan y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el foro contó además con la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y organizaciones como la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, World Vision México, Aldeas Infantiles SOS, el Instituto de Análisis de Política Familiar, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República, el Instituto Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y el Instituto Nacional de Perinatología.