Incremento en el turismo

Chiapas se consolida como uno de los destinos más visitados, seguros y atractivos en el país

A nivel nacional, Chiapas figura entre los estados con menos incidencia delictiva y menos violencia, informó el presidente AMLO

Se incrementó la afluencia turística y la derrama económica en Chiapas.
Se incrementó la afluencia turística y la derrama económica en Chiapas.Gobierno de Chiapas.
Por:

Contrario a lo que se ha difundido de manera falsa en algunos medios de comunicación, Chiapas incrementó la afluencia de visitantes en un 7 por ciento al cierre de la temporada vacacional decembrina 2023, en comparación al 2022, lo que indica que la entidad continúa situándose como uno de los destinos en la preferencia del turismo local, nacional e internacional por ser un lugar seguro y atractivo.

Así lo informó la Secretaría de Turismo estatal, de acuerdo con datos recopilados de Datatur de la Secretaría de Turismo federal, el Sistema de Ocupación Hotelera Estatal, Sistema de Ocupación Airbnb, centros turísticos, aeropuertos, zonas arqueológicas, centros culturales y centros de esparcimiento, en el periodo del 16 de diciembre al 7 de enero de 2024.

Con base en las estadísticas comparativas, el cierre vacacional decembrino 2023 se concluyó con una afluencia de 621 mil visitantes, un 7 por ciento más de lo que se registró en el mismo periodo de 2022, así como una derrama económica de 2 mil 935 millones de pesos, un 9 por ciento superior al año 2022.

Indicó que de estas cifras, el 86 por ciento fueron visitantes nacionales provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco; y el 14 por ciento del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Francia, España, Guatemala e Italia.

Destacó que los atractivos naturales, históricos y culturales más visitados en dicha temporada, fueron los que se encuentran en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula, Comitán de Domínguez, Tonalá, Chiapa de Corzo, entre otros, donde se atendió al turismo con calidad y calidez.

El estado cuenta con varios sitios turísticos.
El estado cuenta con varios sitios turísticos.Gobierno de Chiapas.

Respecto al comparativo anual, el 2023 dejó una afluencia de 8 millones 505 mil 149 visitantes y una derrama económica de 28 mil 885 millones de pesos, un 3 y 4 por ciento más, respectivamente, en torno a las cifras registradas en el 2022.

Lo anterior, da muestra de que el trabajo coordinado que se impulsa en Chiapas para garantizar un entorno seguro, está dando resultados positivos, dado que, a nivel nacional, la entidad se sigue situando entre los estados del Sur-Sureste con menos incidencia delictiva y de violencia, en comparación a los ubicados en el Norte del país.

Durante la Conferencia Matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que, conforme a un reporte emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en las zonas turísticas de Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo no se registran situaciones de violencia que lamentar, en comparación a los estados de Baja California, Zacatecas, Sonora, Michoacán, entre otros.

Cabe mencionar que Chiapas ha elevado sus riquezas naturales y culturales a lo más alto, incluso, ofreciendo oportunidades para que las familias que viven de esta actividad mejoren su calidad de vida. De esta manera, se ofrece al viajero experiencias a partir de la producción agrícola, la gastronomía, el calendario festivo y la producción de arte popular, así como el disfrute de manera responsable de todos sus atractivos naturales.

DMGS