Tras fallo de la SCJN sobre Los Chimalapas

En Chiapas, se defenderán con armas para no pertenecer a Oaxaca

Habitantes de Cal y Mayor defenderán con armas su derecho a pertenecer a Chiapas y no a Oaxaca; se niegan a regirse bajo usos y costumbres

Habitantes de Chiapas no desean ser parte de Oaxaca, como determinó el fallo de la SCJN.
Habitantes de Chiapas no desean ser parte de Oaxaca, como determinó el fallo de la SCJN.Foto: Facebook Colonia Rafael Cal Y Mayor
Por:

Ejidatarios de la comunidad Cal y Mayor en Cintalapa, Chiapas, defenderán su derecho a pertenecer a ese estado a través de la vía armada, ya que no desean ser parte de Oaxaca como lo dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el Poder Judicial, 160 mil hectáreas donde se asientan varias comunidades de los ejidatarios, pasarán a ser parte de Oaxaca, lo que enfureció a los habitantes de Cintalapa, que por diversos medios digitales mostraron fusiles de asalto y diversas armas, como mensaje de que defenderán su territorio y su no adición al estado.

La SCJN detalló que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió territorio oaxaqueño con la conformación del municipio de Belisario Domínguez.

Por ello, desde 2012 el Gobierno de Oaxaca promovió una controversia constitucional en contra el de Chiapas, para que se deterrminaran las zonas limítrofes, lo que agudizó el conflicto.

De acuerdo con medios locales, hay otras comunidades en Chiapas que apelarán al Convenio 169 de la OIT para defender su territorio y no anexarse a Oaxaca.

Además líderes de las comunidades pidieron a la SCJN revisar de nueva cuenta la resolución, para tomar una decisión, pero apegada a derechos humanos y al respeto a los pueblos indígenas.

Una de las razones por las que los ejidatarios no quieren pertenecer a Oaxaca, es que las comunidades de Los Chimalapas se rigen por usos y costumbres, por lo que no quieren el sistema de los comuneros, aparte de que temen que se les despoje de sus tierras.

ANR