Se encuentran estables

Chiapas detecta 2 nuevos contagios de viruela del mono; suman 3 casos

La Secretaría de Salud de Chiapas reportó 2 nuevos casos de viruela del mono en la entidad; informó que el primer contagio detectado el pasado 1 de agosto ya recibió su alta epidemiológica

Prueba de viruela del mono.
Prueba de viruela del mono.Foto: Reuters
Por:

La Secretaría de Salud de Chiapas reportó este martes dos nuevos casos de viruela del mono en la entidad. Los pacientes se tratan de 31 y 37 años, quienes se encuentran estables.

De acuerdo con José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en el estado, ambos pacientes residen en Tuxtla Gutiérrez.

Bajo este panorama, Chiapas suma tres contagios de viruela del mono. El primer paciente se detectó el pasado 1 de agosto en un hombre de 38 años, quien ya fue dado de alta epidemiológica tras concluir su periodo infeccioso.

No obstante, el funcionario Cruz Castellanos también comentó que la Secretaría de Salud identificó 12 contactos directos con este paciente, a los cuales se les dio seguimiento personalizado por parte de la institución.

Hasta el momento, los nuevos enfermos están bajo seguimiento epidemiológico y manejo médico integral de manera ambulatoria. Por otra parte, no cuentan con contactos directos.

En el caso del paciente de 37 años, su proceso de contagio y evolución permitirá que el próximo 13 de agosto tenga su alta médica.

La Secretaría de Salud aseguró que continua el proceso de capacitación al personal médico sobre el manejo clínico del virus.

Finalmente, exhortó a la población a seguir las medidas de prevención en torno a la viruela del mono, como son el lavado frecuente manos, cubrir nariz y boca al toser, además de evitar compartir alimentos y bebidas.

MAEP