Se aleja de top con mayor incidencia

Cierra Guerrero el año con menor cifra de delitos en una década

Reconoce el gobernador Héctor Astudillo resultados de estrategia durante 2020; caen delitos en un año y entidad se ubica en el lugar 24 a nivel nacional

El gobernador Héctor Astudillo (centro) encabeza conferencia junto a representantes de corporaciones de seguridad.
El gobernador Héctor Astudillo (centro) encabeza conferencia junto a representantes de corporaciones de seguridad.Foto: Especial
Por:

En 2020, Guerrero se encuentra lejos de los 10 primeros lugares en cuanto a delitos de alto impacto, de acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ante ello, el gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó que esos datos positivos son resultado de la estrategia basada en la estrecha coordinación entre autoridades federales y estatales.

“Gracias a la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal, el 2020 ha sido el año con menores indicadores delictivos en los últimos años, pasamos de los primeros lugares al noveno lugar”, destacó.

En un encuentro con medios, junto con representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional, junto con la la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que dio a conocer los resultados en materia de seguridad del año pasado, añadió que aunque el problema aún no está resuelto, las condiciones son diferentes a años pasados, y reiteró que el tema de la seguridad ha sido un eje central en el Plan Estatal de Desarrollo.

Guerrero se ubica en el lugar 24 de estados con menor cifra de delitos registrados en 2020.
Guerrero se ubica en el lugar 24 de estados con menor cifra de delitos registrados en 2020.Foto: Especial

En la presentación de los datos proporcionados por el SESNSP, el titular de la SSP en Guerrero, David Portillo Menchaca, destacó que, hasta el corte del 30 de noviembre, Guerrero ocupa el lugar número 24 en la estadística nacional del total de delitos.

En el lugar número 24, con 21 mil 813 delitos, nos posiciona ya muy lejos de los primeros 10 lugares, anteriormente estábamos en los primeros y ahorita Guerrero es de los estados con menos incidencia delictiva.

David Portillo Menchaca
​secretario de Seguridad de Guerrero

En el caso de los cinco municipios prioritarios (Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo), destacó que existe una disminución en homicidios dolosos del 24.51 por ciento en comparación con 2019.

Acapulco que, dijo, por años fue uno de los municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, muestra ahora una reducción del 31.41 por ciento; Chilpancingo es el municipio que más tiene resultados positivos, con una baja del 47.48 por ciento en delitos; Chilapa del 43.18, Zihuatanejo, 22.50, y Taxco de Alarcón, 27.02 por ciento menos de homicidios dolosos.

En el robo de vehículos, Guerrero también presenta una reducción, pues pasó de tres mil 92 casos en 2019 a dos mil 285 en 2020; además, del total de vehículos recuperados, el 31.42 por ciento ha sido por la Policía Estatal.

Podemos confirmar que el 2020 es el año con menor incidencia delictiva en el estado desde que se tiene registro.

David Portillo Menchaca
​secretario de Seguridad de Guerrero

En su intervención, el fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que en 2020 se tienen registrados 21 mil 813 delitos, la cifra más baja en los últimos 10 años, y recordó que en 2011 se tuvieron 43 mil 298, una reducción importante, y que ubican a Guerrero en el lugar número 24 a nivel nacional. En delitos como el secuestro, Guerrero se encuentra en la posición número 14 a nivel nacional con 22 casos, contrario a los 207 que se registraron en el 2013.

srv