Leche materna, clave en su recuperación

Tras cinco días hospitalizado, bebé rarámuri de dos meses vence al COVID-19

El menor se restablece satisfactoriamente en el Hospital Rural de Guachochi; su madre ignoraba sobre la pandemia antes de que el pequeño enfermara

Diana, madre de Eider, en el Hospital Rural de Guachochi
Diana, madre de Eider, en el Hospital Rural de GuachochiCaptura de video
Por:

El Hospital Rural del municipio de Guachochi, en Chihuahua, tiene una historia de orgullo qué contar. En medio de la pandemia del COVID-19, un bebé rarámuri de apenas dos meses de edad logró superar la enfermedad después de cinco días de internamiento.

Eider Elio, como se llama el pequeño, se recuperó satisfactoriamente en el hospital que está bajo el auspicio del programa IMSS-Bienestar.

Eider, hijo de Diana, una joven de 18 años, nació en Sarabeachi, una de las comunidades de difícil acceso en la Sierra de Chihuahua, donde habitan apenas 40 hombres y 41 mujeres indígenas, quienes conservan sus tradiciones y lengua materna rarámuri.

Para llegar a la cabecera de Guachochi, donde está el Hospital Rural donde fue atendido Eider, la gente de Sarabeachi demora una hora y media, si tiene la suerte de viajar en vehículo; la otra opción es caminar más de un día.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que la madre de Eider aún no dimensiona la contingencia sanitaria por coronavirus. Para ella, su niño simplemente enfermó, por lo que tuvo que ir de emergencia con el doctor para que le brindara atención médica.

Diana explicó que su hijo fue internado al mes y medio de nacido. "Se puso mal. No quería comer. No respiraba bien. Aquí lo trajimos y aquí se alivió".

La madre también resultó positiva al COVID-19, de manera asintomática, y estuvo al pendiente de la atención directa en el tiempo que su hijo duró hospitalizado. Alimentarlo con leche materna fue pieza clave en la recuperación de Eider, se informó.

“Llegó al primer contacto, se le tomó su muestra del COVID-19 y en lo que se esperaron los resultados se manejó como una neumonía adquirida en la comunidad, tal y como lo establece la norma. Desafortunadamente, el resultado fue positivo. Sin embargo, el niño tuvo muy buena respuesta al manejo médico”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda interrumpir la lactancia materna durante la pandemia.

AG