Partidos políticos apelan ante IEEPCO

Ciudadano sin registro gana presidencia de Teposcolula, en Oaxaca

Un ciudadano de San Pedro y San Pablo Teposcolula, ganó las elecciones del pasado 6 de junio en este municipio sin haber estado registrado como candidato

Ciudadano sin registro gana presidencia de Teposcolula
Ciudadano sin registro gana presidencia de TeposcolulaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Un ciudadano que no se registró en las pasadas elecciones del 6 de junio obtuvo la mayoría de votos para la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en Oaxaca. Si no hay impugnaciones, recibirá su constancia de mayoría.

No obstante, fuerza políticas derrotadas ese día y que sí realizaron campaña, apelaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), inconformándose con los resultados.

Se trata de Adalberto Reyes Ávila, ciudadano que sin estar registrado como candidato por ninguna fuerza política, se alzó con el triunfo tras la jornada electoral de hace seis días.

Sobre este caso, el IEEPCO dio a conocer que Reyes Ávila recibió 777 sufragios, es decir, el 38% de la votación total.

Cabe destacar que su nombre ni siquiera apareció en el PREP, toda vez que no solicitó su registro por algún partido político o como candidato independiente.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que “como es de conocimiento de todos, el mayor número de votos fue para candidaturas no registradas y enseguida el mayor número de votos fue para Morena”.

Explicó que no es posible tener certeza de la persona que fue más votada porque no fue registrada por el consejero general y tampoco se tiene conocimiento de la planilla que lo acompañaría.

Y es que los paquetes no fueron abiertos para el cómputo municipal y el Consejo municipal determinó cerrar el acta y remitir la paquetería al Consejo general.

Agregó que el Consejo General del IEEPCO no tiene facultad ni de atraer un cómputo porque este ya se realizó y tampoco de entregar una constancia de mayoría.

“Aquí lo que procedería que una persona que dice que fue la más votada que está solicitando que se le entregué la constancia de mayoría, tendrá que acudir a los tribunales por sentirse afectado en sus derechos políticos electorales”, adelantó.