Comisión Nacional de Derechos Humanos

CNDH condena violencia en Chiapas tras enfrentamiento entre grupos armados

La CNDH exige al gobierno de Chiapas que garantice los derechos de los ciudadanos; pide que se envíe ayuda humanitaria para los afectados

Traslado de personal de la Guardia Nacional y policía ministerial que fueron heridos durante una emboscada a la Guardia Nacional y Policía Ministerial en Pantelhó, Chiapas.
Traslado de personal de la Guardia Nacional y policía ministerial que fueron heridos durante una emboscada a la Guardia Nacional y Policía Ministerial en Pantelhó, Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la grave situación que atraviesa el municipio de Pantelhó, en Chiapas, debido a los enfrentamientos entre grupos armados que han ocasionado el desplazamiento forzado de decenas de familias en los municipios de Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.

A través de un posicionamiento público, condenó los hechos de violencia que se han generado en los últimos días; mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja y giró medidas cautelares para los habitantes tsotsiles, a fin de que se salvaguarde su vida.

En ambos casos exhortaron al Gobierno de Chiapas para que garanticen los derechos de los ciudadanos, así como de las personas desplazadas, además de hacer las investigaciones adecuadas para dar con los responsables de la violencia en la entidad.

Otra de las peticiones de los organismos autónomos es que se envíe ayuda humanitaria para los afectados, además de que se restituya la paz y tranquilidad en la localidad.