Dos mil personas en contexto de movilidad

CNDH solicita salvaguardar derechos de los migrantes en Chiapas; advierte riesgos

La CNDH avisó que existen diversos riesgos para los migrantes que protestan frente al INM en Chiapas; aseguró que el ambiente no respeta la dignidad de las personas

Migrantes protestan en Chiapas y CNDH pide a las autoridades brindarles cuidados.
Migrantes protestan en Chiapas y CNDH pide a las autoridades brindarles cuidados.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que al menos dos mil personas en Chiapas están en riesgo, pues conservan una manifestación permanente a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) para denunciar que no tienen condiciones de salud, integridad y seguridad.

El órgano autónomo detalló que entre los migrantes hay mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, expuso que permanecen en ambientes contrarios al respeto de su dignidad.

Ante el panorama, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares para su correcta protección al INM, Secretaría de Salud, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a las secretarías de Salud y Protección Civil de Chiapas.

Cabe recordar que el órgano registró al menos 500 migrantes de Centroamérica y El Caribe el pasado 2 de febrero, cuando protestaron en las oficinas del INM. Incluso, la Comisión comunicó que las autoridades prometieron comenzar la regularización de este grupo, aunque siguen pendientes 440 personas.

Un día después, dos mil extranjeros regresaron para denunciar que los operativos del INM se intensificaron durante la última semana, así como la continuación de detenciones, a pesar de que varios de ellos cuentan con procesos de regularización vigente.

La CNDH exigió a las autoridades dar agua, suero hidratante, personal médico, especializado y de primeros auxilios, medicamentos y, de ser el caso, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros.

Por su parte, la Comar aseveró que avanza en los procesos de regularización.

MAEP