Pasó 4 horas en la morgue

En Coahuila, investigan el caso de un bebé que fue declarado muerto por error

Personal médico de Coahuila declaró muerto a un bebé recién nacido por error; las autoridades investigan el caso para sancionar a los responsables

En Coahuila investigan el caso de un bebé que fue declarado muerto por error.
En Coahuila investigan el caso de un bebé que fue declarado muerto por error.Foto: Especial/Ilustrativa
Por:

Autoridades de Coahuila investigan el caso de un bebé que fue declarado como muerto por error la tarde del miércoles; sin embargo, una familiar se percató de que el menor aún respiraba y dio aviso aviso al personal médico.

Los hechos ocurrieron en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila cuando el personal médico aseguró que el bebé no presentaba signos vitales, por lo que fue declarado como muerto, pero poco después se aclaró que el menor estaba vivo y continúa recibiendo atención médica.

La Oficina de Representación del IMSS del estado aseguró que se inició una investigación para esclarecer los hechos, pues el menor paso cerca de cuatro horas en la morgue. Por lo que la institución lamentó el error con el recién nacido.

Por su parte, el titular de la oficina, Leopoldo Santillán Arreygue, pidió que el expediente del bebé se resguardara y señaló que el caso se revisará en apego a los protocolos y guías de práctica clínica.

Asimismo, en el comunicado se explica que el personal recibirá una citación para analizar la actuación del personal: "Todos los involucrados en la atención médica serán citados por el área de relaciones laborales en donde se revisará la actuación del personal y de encontrarse irregularidades se emitirán sanciones".

Declaran muerto a un bebé por error

La historia del bebé, de acuerdo con medios locales, inició hace una semana, cuando la madre del menor ingresó a la clínica por una amenaza de aborto a los seis meses de embarazo.

Indican que luego de una semana, la madre entró en labor de parto este miércoles y una vez que su hijo nació, el personal aseguró que el menor había nacido muerto. Aunque la mujer recuerda haber visto al bebé moverse, los médicos le explicaron que era una reacción normal en los cuerpos de los bebés al nacer muertos, por lo que fue llevado a la morgue.

Por otro lado, la abuela del menor relató a medios que su nieto permaneció aproximadamente cuatro horas en la morgue sin atención médica. Una vez que la familia contrató los servicios funerarios, la mujer pidió ver el cuerpo del bebé y se percató que aún respiraba, incluso sintió sus pequeños latidos.

Finalmente, dio aviso a los médicos y se retractaron de la presunta muerte del menor y le retiraron el acta de defunción a la familia.

ANR