La acusan de imponer candidatos

Colima: Indira provoca un conflicto en Morena

Inconformes aseguran que la gobernadora mantiene alianzas con “personajes corruptos”; se declaran en huelga de hambre y se plantan en la capital de esta entidad y en la CDMX

Los morenistas inconformes mantuvieron ayer su campamento afuera de la sede del partido guinda en la capital del estado de Colima como medida de protesta.
Los morenistas inconformes mantuvieron ayer su campamento afuera de la sede del partido guinda en la capital del estado de Colima como medida de protesta.Foto: Especial
Por:

Un grupo de militantes de Morena se declaró en huelga de hambre e instaló dos plantones permanentes en protesta contra la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, a quien acusaron de entrometerse en el proceso interno y de tratar de imponer candidatos a cargos de elección popular.

Los inconformes instalaron casas de campaña tanto afuera de la sede de Morena en la capital de Colima como en un edificio que funciona como búnker del partido guinda en la Ciudad de México, en avenida Ejército Nacional.

Los manifestantes, seguidores de la exsecretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda del Toro, indicaron que la gobernadora de Colima mantiene alianzas con “personajes corruptos”, a quienes intenta colocar en cargos de elección popular, y de utilizar de manera facciosa a los órganos de justicia para perseguir a los disidentes.

En un videomensaje difundido en redes sociales, una de las inconformes, Ada León, aseguró que Indira Vizcaíno “metió mano” para que la actual alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, quien aspiraba a una senaduría, fuera desplazada por integrantes del PVEM de dudosa reputación.

Con las casas de campaña del plantón de la Ciudad de México como fondo, la morenista pidió resolver el conflicto por la vía del diálogo e invitó a militantes de otras entidades en donde ocurran cosas similares que se unan “al movimiento” en contra de las imposiciones.

La manera más sencilla que encuentran para vulnerar el respeto a la voluntad popular es utilizar las viejas prácticas del priismo más autoritario y rancio para iniciar con una persecución política

Martha Zepeda, Militante de Morena

Al respecto, Martha Zepeda del Toro dijo a La Razón que se trata de un “movimiento de resistencia que tiene varias semanas, y se da por una persecución política en mi contra y en contra de la presidenta municipal de Manzanillo”.

Añadió: “Conforme han pasado los años esta violencia sistemática a este proyecto, a este gobierno de Manzanillo, se ha venido agudizando”.

Explicó que ella fue separada de su cargo de secretaria del Ayuntamiento debido a que, a instancias de la gobernadora, se iniciaron dos procesos penales en su contra, debido a que algunos temas que eran puramente administrativos, los hicieron judiciales.

Señaló que hay una campaña en su contra para desinformar a la gente y que la deje de apoyar; esto, dijo, ha sido promovido en gran parte por el fiscal anticorrupción del estado, Mario Ochoa García, mismo que ha violado el principio de presunción de inocencia al declararla a ella culpable de cometer un supuesto delito antes de que se desarrolle y termine el proceso penal.

“En el fondo, pues no les interesa ni la justicia ni la verdad, porque son los que construyen estos expedientes de manera falsa, sino más bien lo que buscan es sacarme de la contienda electoral, porque estoy inscrita como aspirante a la presidencia municipal”.

Y agregó: “Tenemos el apoyo de la gente, la gente nos ve bien, nos apoya, está moralmente e ideológicamente con nosotros, me refiero a la presidenta Martínez, quien está conmigo como aspirante, y pues la manera más sencilla que encuentran para vulnerar el respeto a la voluntad popular es utilizar las viejas prácticas del priismo más autoritario y rancio para iniciar con una persecución política”.

"Último esfuerzo"

Martha Zepeda indicó que valora la posibilidad de trasladarse a la Ciudad de México para buscar personalmente un diálogo con la dirigencia nacional de Morena, a fin de encontrar una solución al conflicto creado por la gobernadora de Colima.

Apuntó: “Quiero hacer un último esfuerzo por ser escuchados, que se dé esta mesa de diálogo nacional, pues ya como un último intento, porque realmente es un partido que representa la esperanza o un proyecto de gobierno que representa la esperanza, pero pues acá nos están matando las esperanzas”.

Respecto si ha pensado en la posibilidad de contender por la presidencia municipal de Manzanillo por otro partido, Martha Zepada respondió: “Es una valoración que en este momento no la estamos haciendo, porque confiamos en que Morena es un partido democrático que va a respetar el método de selección que ellos mismos plantearon, a propuesta del Presidente de México, que es la encuesta; entonces, nosotros vamos a esperar a que se haga esta encuesta y a que se decida así, democráticamente”.

Quienes están en los plantones advirtieron que no levantarán su huelga de hambre mientras no sean escuchados por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.