En Semarnat

Comunidades de Zimapán exigen abasto de agua potable

Pobladores se oponen a obras hídricas que llevan agua de Hidalgo a Querétaro; comunidades hidalguenses carecen del líquido desde hace 12 años

Comunidades de Zimapán exigen abasto de agua potable.
Comunidades de Zimapán exigen abasto de agua potable.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Pobladores de 45 localidades del municipio Zimapán, Hidalgo, arribaron a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, para manifestar su inconformidad ante el incumplimiento de los acuerdos que les garantizarían su derecho al suministro de agua potable derivado de la construcción del Acueducto II, obra hídrica que abastece mil 500 litros por segundo del líquido, pero solo a comunidades de Querétaro.

De igual forma, los denunciantes demandaron a la instancia federal frenar las obras de continuidad del proyecto Acueducto III, donde pretenden extraer más de 3 mil litros por segundo de mantos acuíferos ubicados en Hidalgo, situación que agravaría el desabasto del líquido a las localidades de muy alta marginación que han carecido del servicio desde hace más de 12 años.

La problemática deriva desde 2010, y desde entonces la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado solución a la falta de agua de estas comunidades hidalguenses, por lo que a la fecha continúan con el incumplimiento de acuerdos.

Entre otras exigencias, los comunitarios de Zimapán solicitaron a la Semarnat atender urgentemente el tema de descargas de aguas residuales que llegan a la presa desde la Ciudad de México y no obtienen beneficio alguno.

También, los pobladores acusaron que el gobierno federal mantiene ciertas restricciones del agua para el cultivo de sus tierras.

Dicha reserva de agua, forma parte de la infraestructura de la Central Hidroeléctrica "Fernando Hiriart Balderrama” que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

JVR