Mandatario oaxaqueño estuvo en Palacio Nacional 

La Conago es ahora un espacio del federalismo democrático y humanista, afirma Salomón Jara

En la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, el Gobernador de Oaxaca realizó la entrega de la presidencia de la Conago a su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila

Salomón Jara y Mauricio Vila este lunes en Palacio Nacional.
Salomón Jara y Mauricio Vila este lunes en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

Al hacer entrega de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a su homólogo de Yucatán Mauricio Vila Dosal, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, afirmó que este organismo dejó de ser un mecanismo polarizado y utilizado para confrontar al Gobierno de la República y se transformó en un espacio de diálogo y concertación.

“Agradezco la confianza y la oportunidad que me brindaron la entonces jefa de gobierno, y mis compañeras y compañeros gobernadores para conducir esta importante etapa de rescate y transformación de la Conago”, expresó Jara Cruz durante la conferencia matutina del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebrada en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Dijo que entrega una Conferencia renovada y fortalecida, enfocada en 3 grandes objetivos: contribuir a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo Federal; promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas públicas; y, apoyar acciones a favor de la transformación y el bienestar de México.

El Mandatario oaxaqueño apuntó que, además de modificar su objeto y razón de ser, se simplificó y clarificó el funcionamiento del pleno y de las comisiones temáticas para que la toma de decisiones gire alrededor del bienestar de las personas.

“Actualizamos el reglamento para garantizar la continuidad de los trabajos, y para consolidar su esencia plural y democrática mantuvimos la unanimidad y el consenso como sistemas de votación de la toma de decisiones”, refirió.

Jara Cruz recordó que, con este nuevo marco de operación, la Conago recibió el 21 de marzo en Oaxaca a John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el tema del cambio climático.

“Fue una reunión histórica, un intercambio franco y enriquecedor de opiniones y propuestas, en el que coincidimos en el carácter urgente de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo.

Mencionó que en esta cumbre se reconoció el liderazgo y la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar energías limpias y coadyuvar a la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar del sur-sureste de México.

Este encuentro, expresó, dejó plena constancia de la importancia de que gobernadoras y gobernadores trabajen en equipo y que la Conago actúe al servicio de México.

El Gobernador Salomón Jara Cruz concluyó señalando que el Gobierno de Oaxaca continuará aportando su granito de arena al fortalecimiento del federalismo y le deseó éxito a su homólogo de Yucatán, quien asumió la presidencia de este organismo colegiado.

FGR