Por mayoría de votos

Congreso de Colima aprueba Ley de Revocación de Mandato, pero no aplicará para gobierno actual

El Congreso de Colima aprobó la Ley de Revocación de Mandato; generó una discusión entre los diputados locales porque tendrá valor a partir de la gestión 2027 a 2033

Congreso del Estado de Colima.
Congreso del Estado de Colima.Foto: @congresocolima
Por:

El Congreso de Colima aprobó la Ley de Revocación de Mandato este miércoles; sin embargo, no será aplicable a la actual administración que encabeza la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Huerta, pues tendrá valor a partir de la siguiente gestión de 2027 a 2033.

Durante la sesión se generó una discusión entre los diputados locales, ya que Morena y sus aliados abogaron para que el ejercicio no fuera efectivo en esta administración; mientras que los integrantes los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Solidario (PES) se pronunciaron en contra del dictamen.

El diputado del tricolor, Héctor Magaña Lara, acusó a los morenistas de no seguir “el ejemplo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en diversas ocasiones se ha pronunciado e incluso sometido ante esta figura legislativa.

En tanto, la panista Priscila García afirmó que el trasfondo de la votación para que la revocación no fuera aplicada a la gobernadora actual, son los resultados de diversas encuestadoras, cuyos datos posicionan a Vizcaíno Huerta entre las mandatarias con la evaluación más baja

¿Cuál es el miedo, el temor? Yo interpreto que atiende a que en estos primeros ocho meses de la administración del ejecutivo estatal se han perdido más de diez puntos porcentuales de aprobación en la administración. Y no lo dice Priscila, lo dicen las encuestadoras… Le están sacando a la revocación de mandato

Priscila García, diputada del PAN.

Además, argumentó que está prevista en la ley federal y tiene antecedentes a nivel local desde 2019, sería inconstitucional aprobar una ley para que no se aplique en esta administración.

Pese a los reclamos de la oposición, el dictamen fue aprobado con 15 votos a favor: nueve de Morena, dos del PVEM y de Movimiento Ciudadano, y uno de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo.

MAEP