Acusan que AMLO faltó a su palabra

AMLO “dio la espalda a productores de leche mexicanos”: MC; advierten que acuerdo con EU lastimará al sector

Durante su visita a Washington el Presidente López Obrador acordó comprar 20 mil toneladas de leche en polvo a EU; el emecista Clemente Castañeda acusó que esto podría afectar a productores nacionales del lácteo

El coordinador de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda, acusó a AMLO de dar la espalda a productores de leche mexicanos.
El coordinador de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda, acusó a AMLO de dar la espalda a productores de leche mexicanos.Foto: Especial
Por:

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda, acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador faltó a su palabra y “dio la espalda a productores de leche mexicanos” al establecer un acuerdo con Estados Unidos en el sector.

Lo anterior, luego de que en su reunión con Joe Biden el Presidente López Obrador acordó la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo a productores estadounidenses, compromiso que podría "lastimar" a ganaderos mexicanos.

Durante conferencia de prensa, Castañeda Hoeflich señaló que titular del Ejecutivo Federal habría “traicionado a los lecheros del país y a su palabra”, pues recordó sus compromisos de no comprar dicho producto en el extranjero en apoyo a las cuencas lecheras de México.

Cabe recordar que en marzo de 2019, en el municipio de Encarnación de Díaz, el Presidente López Obrador se comprometió a apoyar a los productores de Los Altos de Jalisco, al no comprar leche en el extranjero e implementar un programa de precios de garantía.

Luego, el emecista recordó que durante una de sus conferencias matutinas AMLO presumió que desde 2020 se eliminaron las importaciones de leche en polvo, "algo muy importante", dijo, pues su Gobierno apostó por la producción nacional.

Tras señalar una "preocupante contradicción", Castañeda Hoeflich criticó que "en lugar de invertir en proyectos que detonen y diversifiquen la industria, (López Obrador) hace compromisos comerciales que van a lastimar al sector pecuario de México"

"El Presidente, en lugar de poner orden, de combatir la corrupción, de fortalecer el sector lechero, prefiere, ahora parece como buen neoliberal, importar más leche de Estados Unidos"

Clemente Castañeda Hoeflich
​Coordinador de MC en el Senado

Aunado a ello, reprochó los costos de adquisición de la leche, pues se pagará a Estados Unidos 13 pesos por litro, mientras que en México el mismo se compra a menos de 10 pesos.    

Por todo lo anterior, Clemente Castañeda solicitó la comparecencia de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Leonel Cota Montaño, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y encargado de Liconsa.

También instó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a convocar una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos "para abordar los problemas de la agenda bilateral". 

Durante su participación, el diputado local del Congreso de Jalisco, Eduardo Ron, aseveró que la compra de leche en polvo a Estados Unidos por parte del Gobierno Federal equivale a "darle la puñalada por la espalda a los productores" mexicanos.   

Lo anterior, dijo, porque el Presidente López Obrador no promueve la autosuficiencia alimentaria, debido a que "no hay una política agropecuaria".

En ese sentido, el diputado local denunció que el Gobierno de México nunca pagó los 10 pesos por litro de leche a los ganaderos, y lamentó que paguen a productores estadounidenses alrededor de 13 pesos por litro, cuando "Liconsa lo paga por debajo de 9.50"

“Empezamos en el 2018 con un precio de garantía de 8 pesos, que nunca se llegó. Acaba de anunciar un precio de garantía de 10 pesos, que quiero invitarles a preguntar a los productores de leche: ¿A quién le pagan los 10 pesos? Es pura demagogia, no es cierto”

Eduardo Ron
Diputado local del Congreso de Jalisco

Posteriormente, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Eduardo Ron exigió al Presidente López Obrador que no se autorice la compra de leche pues "le daría la espalda" a productores mexicanos y "sería el acabose de muchísimos establos". 

CEHR