A favor de los derechos de las personas LGBT+

Congreso de Veracruz aprueba matrimonio igualitario

El Congreso de Veracruz aprobó con 38 votos a favor el matrimonio igualitario en la entidad; la reforma se dio luego de que la SCJN declaró la invalidez de los artículos 75 y 77 del Código Civil del estado, al considerar que "discriminaban" a las parejas del mismo sexo

Veracruz aprobó el matrimonio igualitario.
Veracruz aprobó el matrimonio igualitario.Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
Por:

El Congreso de Veracruz aprobó con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el matrimonio igualitario en la entidad, convirtiéndose así en el estado número 27 en legislar a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+.

La iniciativa avalada reformó los artículos 75 y 77 del Código Civil de Veracruz; ahora establecen que “el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Dicha reforma se da luego de que el pasado lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de los dos artículos mencionados del Código Civil de Veracruz, por considerar que discriminaban a las parejas del mismo sexo para acceder al matrimonio y al registro de sus hijos.

¿En dónde son legales los matrimonios igualitarios en México?

Actualmente, las entidades donde son legales los matrimonios igualitarios son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En 2010, la CDMX se convirtió en el primer territorio del país y América Latina en reconocer el matrimonio igualitario dentro de su legislación civil, junto con la adopción homoparental.

El otro estado más reciente en legislar la unión de dos personas sin importar sus preferencias sexuales fue Yucatán, ya que el pasado 2 de marzo hizo formal la modificación del Código de la Familia y la Ley del Registro Civil con 25 diputados que votaron a favor.

Por otra parte, el pasado 3 de mayo, el Congreso de Tamaulipas con nueve votos en contra, cinco a favor, cinco abstenciones y dos inasistencias, rechazó la iniciativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que pretendía transformar 12 artículos del Código Civil del Estado para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo y que estas parejas pudieran adoptar hijos.

Cabe recordar que el 12 de junio de 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la cual calificó de “discriminatorio e inconstitucional” no validar dichas uniones y sólo reconocer el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

Pese a lo anterior, todavía hay seis estados que no permiten esta unión, por lo que las parejas del mismo sexo deben ir a otras entidades donde se les reconozca el derecho o iniciar un proceso de amparo para que puedan contraer matrimonio. Estas entidades se tratan de Durango, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

MAEP