Emergencia sanitaria

COVID-19: Puebla no frena reactivación en comercios, pese a semáforo rojo

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que no habrá un nuevo confinamiento ni cierre de comercios.

Una mujer es consolada luego de ser informada de su paciente en el área de urgencias COVID-19
Una mujer es consolada luego de ser informada de su paciente en el área de urgencias COVID-19Foto: Cuartosocuro
Por:

Pese a que la semana pasada, el gobierno federal regresó a Puebla al rojo en el semáforo epidemiológico por el aumento de contagios de COVID-19, esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que no habrá un nuevo confinamiento ni cierre de comercios. 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que se mantendrán las medidas hasta ahora impuestas y la apertura de negocios al 20 por ciento, con la esperanza de que los contagios comiencen a descender. 

Ninguna posibilidad, para que no se quede ninguna palabra mía sujeta a interpretación. Vamos a mantener la apertura en el porcentaje del 20 por ciento como lo tenemos, con los protocolos que establecimos. Y todo va a depender del comportamiento social, vamos a ver cómo avanzamos esta semana

puntualizó.

Por otra parte, advirtió que "contrariamente a lo que muchos esperan", las hospitalizaciones en la entidad van a la baja. "Está disminuyendo, entonces no nos va a colapsar el COVID-19", aseguró.

Por su parte, el secretario de salud dele estado, José Antonio Martínez, informó que durante el fin de semana largo --del 30 de enero al 1 de febrero-- sumaron 948 nuevos contagios y 126 decesos por coronavirus.

Además, durante el fin de semana, Protección Civil clausuró seis establecimientos y dispersó once reuniones por incumplir los protocolos para evitar contagios.