Ayer se aplicaron 53 mil en 5 estados

COVID: en primer día de vacunación a maestros, se registran largas filas

En algunos lugares, los docentes se formaron desde un día antes para no perder su lugar; “es un alivio para nosotros, porque significa poder regresar a la enseñanza”, dice Joaquín

Maestros en Xalapa, Veracruz, hacen fila para recibir su inmnización, ayer.
Maestros en Xalapa, Veracruz, hacen fila para recibir su inmnización, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Largas filas de hasta cien personas se registraron la mañana de este martes en algunos municipios de los cinco estados de la República donde este 20 de abril arrancó la vacunación de maestros.

Vacuna COVID a maestros: Veracruz

Filas de hasta cien personas se registraron ayer, en algunos puntos de los cinco estados donde arrancó la vacunación de personal docente: Tamaulipas, Nayarit, Coahuila, Chiapas y Veracruz, donde hasta las 16:00 horas se reportaba la apliación de 53 mil 516 dosis.

Como se vio en el arranque de las jornadas en otras entidades, hubo tumultos, falta de sana distancia y horas de espera, sobre todo en Veracruz. A las afueras del World Trade Center, en Boca del Río, algunos maestros incluso esperaron desde el día anterior, y pasaron la noche en casas de campaña, sentados en sillas y bancos a la intemperie para no perder su lugar.

En Coatzacoalcos se reportaron largas filas de personas a pie y a bordo de sus vehículos. La espera generó tumultos y falta de sana distancia, lo mismo que en la zona Universitaria de Xalapa, donde la lluvia no impidió que decenas esperaran desde la madrugada con banquitos y sombrillas.

Llegué como a las 10:00 porque dije: ‘no habrá tanta gente’; pero sí, hubo mucha, aún así fluyó rápido. Digo, un año, a esperar 2 horas, lo que sea, muy amables los que las aplican, me quedé un rato en lo que veían que no hubiera reacción y ya

Guadalupe Servín, Maestra de Veracruz

Ése fue el caso de Guadalupe Servín, maestra de la región de Tuxtepec, en Veracruz, quien dijo a La Razón que recibió su vacuna tras esperar poco más de hora y media su turno a bordo de su automóvil.

“Llegué como a las 10:00 porque dije: ‘no habrá tanta gente’; pero sí, hubo mucha, aún así fluyó rápido. Digo, un año, a esperar dos horas, lo que sea, avancé y me vacuné, muy amables los que las aplican, me quedé un rato en lo que veían que no hubiera reacción y ya, vámonos”, indicó. 

Vacuna COVID a maestros: Coahuila

Joaquín, maestro de educación básica de Coahuila, de 58 años de edad y más de 30 de servicio, recibió ayer su dosis en un módulos en Torreón.

“Es un alivio y no sólo para mí, para mi familia también; me siento afortunado porque significa poder regresar a la enseñanza, que es lo que hago desde hace más de 30 años, ya sin riesgo, aunque no haya certeza de cuándo será ese retorno”, comentó a La Razón. 

Es un alivio y no sólo para mí, para mi familia también; me siento afortunado porque significa poder regresar a la enseñanza, que es lo que hago desde hace más de 30 años, ya sin riesgo, aunque no haya certeza de cuándo será ese retorno

Joaquín, Maestro de Coahuila

Vacuna COVID a maestros: Tamaulipas

En Ciudad Victoria y Altamira, Tamaulipas, también se reportaron filas desde las 4:00 horas, mientras que en Saltillo, Coahuila, los docentes comenzaron a formarse desde las 7:00 horas.

Previamente, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron enlaces a Veracruz, Chiapas y Nayarit para dar el banderazo en el arranque de la jornada.

El Ejecutivo federal aprovechó para agradecer al personal de salud; a los maestros, y a madres y padres de familia por lo que han hecho durante la pandemia, para que los menores continúen con su aprendizaje pese a permanecer en sus hogares.

“No hubiese funcionado sin el apoyo de las madres y padres de familia que se aplicaron, tuvieron que recordar sus tiempos de estudiantes (...) para ayudar en sus tareas a sus hijos”, expresó, y reiteró que es necesario el retorno a las clases presenciales “porque no hay nada que pueda sustituir a la escuela”.

Desde Veracruz, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, destacó la participación de las brigadas correcaminos, en las que participan mil voluntarios: “con este proceso que vamos a trabajar, de alrededor de 197 mil 300 maestros, ya podremos estar también en la segunda fase, que va a ser el retorno a las escuelas”.

En Chiapas, el director del IMSS, Zoé Robledo, recordó que la meta será vacunar a maestros de esa entidad en 8 días.  

  • El dato: Según el calendario del Gobierno federal, la vacunación en estas cinco entidades concluirá hasta el próximo martes al 27 de abril.