Emiten nuevo decreto

COVID en Puebla: Confirman circulación de 4 variantes de preocupación

Puebla confirmó que se han detectado casos positivos de las variantes Alfa (Reino Unido), Delta (India), Gamma (Brasil) y Epsilon (California)

Nuevas medidas en Puebla ante cepas de COVID.
Nuevas medidas en Puebla ante cepas de COVID.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Autoridades de salud de Puebla confirmaron que en el estado ya circulan cuatro variantes de COVID-19 consideradas "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El secretario de salud, José Antonio Martínez confirmó este martes que se han detectado casos positivos de las variantes Alfa (Reino Unido), Delta (India), Gamma (Brasil) y Epsilon (California), caracterizadas por mayor transmisibilidad y provocar casos más severos de la enfermedad. 

Martínez García explicó las características que definen a cada una de las nuevas variantes que circulan en el estado:

  • Alfa : es 70 por ciento más transmisible que la original que desató la pandemia.
  • Delta : se caracteriza por una mayor transmisibilidad, por lo que una persona infectada puede contagiar a ocho o 10 personas; además de que los síntomas que presenta el paciente son parecidos a una gripe. 
  • Gamma : presenta mayor resistencia a la inmunidad natural y a la generada por la aplicación de vacunas.
  • Epsilon : destaca por ser 20 por ciento más transmisible que la original con resistencia a las vacunas.

Puebla extrema medidas ante variantes de COVID

Ante la circulación de nuevas variantes de COVID-19 y la llegada de la tercera ola en el estado, el gobierno encabezado por Miguel Barbosa extremó medidas con la aplicación de un nuevo decreto para evitar la propagación de los contagios. 

Este martes, el mandatario detalló que el nuevo decreto --a diferencia de otros que se han aplicado a lo largo de los últimos meses-- no tendrá plazo, y podrá ser modificado según las necesidades de la entidad. 

Queremos que la gente esté consciente del nivel de riesgo en el que estamos (...). Alerto porque esto se puede transformar en una crisis en materia de COVID-19, debido al incremento de nuevos casos positivos, lo que llevaría a incrementar hospitalizaciones y decesos

aseveró el mandatario.

A partir de mañana, los negocios de comida, salones de eventos, exposiciones, entre otros comercios, deberán reducir su aforo al 30 por ciento de ocupación, mientras que los eventos sociales no podrán superar las 100 personas. 

Como se vio en los primeros meses de la pandemia el año pasado, en el zócalo de la capital poblana se colocarán de nueva cuenta vallas metálicas como filtro sanitario para impedir aglomeraciones en esa zona altamente transitada del estado.