Repunte de contagios

COVID-19: Aguascalientes y Nayarit reportan primeros casos de la variante Ómicron

Los gobiernos de Aguascalientes y Nayarit reportaron sus primeros casos de la variante Ómicron; Oaxaca confirma dos casos y vigila 50 sospechosos

Tras repunte de contagios, Oaxaca confirma dos casos de la variante Ómicron; Aguascalientes y Nayarit reportan los primeros.
Tras repunte de contagios, Oaxaca confirma dos casos de la variante Ómicron; Aguascalientes y Nayarit reportan los primeros.Foto: Especial.
Por:

Esta tarde el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes confirmó la presencia de la variante Ómicron en el estado. Fue el gobernador Martín Orozco Sandoval quien informó, a través de redes sociales, la notificación del contagio en un paciente de 26 años cuyo estado de salud es estable, además de que se encuentra aislado con el fin de evitar la propagación de la variante.

El gobernador informó, también, que mantendrá contacto con alcaldes del estado, con el sector educativo y económico, para dar a conocer el próximo lunes las medidas a tomar frente a la pandemia. 

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, hizo lo propio y anunció que el Laboratorio Nacional de Salud Pública también confirmó el primer caso en la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que la variante está afectando a los menores de edad, por lo que implementará un plan de vacunación para menores de 18 años con factores de riesgo:

Tengo que tomar medidas y vamos a tener únicamente educación virtual, no presencial para estar observando cómo se está desarrollando la enfermedad en nuestro estado

Miguel Ángel Navarro
​Gobernador de Nayarit

Explicó que durante las siguientes dos semanas realizarán un análisis de la propagación del virus, por lo que este será el tiempo durante el cual se mantendrá la suspensión de actividades escolares presenciales.

Oaxaca detecta segundo caso de Ómicron

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron sobre la notificación de la Dirección General de Epidemiología del segundo caso de la variante Ómicron en Oaxaca, mientras que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) permanece alerta ante la sospecha de otros 50 casos.

Juan Carlos Márquez Heine, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, señaló que ya existe una alerta ante la confirmación del segundo caso de la variante en el estado, además de asegurar la disponibilidad de espacios en hospitales.

A pesar del repunte de contagios, el titular aseguró que Oaxaca permanecerá en semáforo verde hasta el 9 de enero, pues aceptó que el riesgo de una cuarta ola es inminente:

Vamos a analizar el comportamiento de la pandemia con el proceso de vacunación que ya se anunció en tercera dosis y ataque de Ómicron, esperando que pueda ser un poco más agresiva y nos obligue a tomar medidas de prevención y mitigación más extremas. Estamos esperando lo peor, y para ello estamos buscando tener el mayor número de camas de hospital para atender al número de pacientes que podamos llegar a canalizar. En estos momentos tenemos 500 camas disponibles, pero si fuera necesario tendríamos posibilidades de llegar a tener 700 más en 36 hospitales

Juan Carlos Márquez Heine
​Titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca 

CEHR