¿Qué es el covitario en Culiacán? 

Atienden a pacientes en "covitario" en Culiacán

Así es como funciona el covitario en Culiacán, Sinaloa 

Se forman cerca de cien personas a diario en el covitario en Culiacán
Se forman cerca de cien personas a diario en el covitario en CuliacánFoto: Especial
Por:

Un “covitario” está siendo implementado en Culiacán, Sinaloa, para dar consulta a pacientes con síntomas, darles incluso tratamiento y oxígeno en caso de emergencia.

Por lo menos 80 personas hacen fila todas las mañanas afuera del domicilio en Culiacán donde se encuentra el llamado “covitario”; se trata de pacientes contagiados o personas con síntomas de COVID-19.

Dicho domicilio es propiedad de la directora de Salud municipal, en Culiacán. La funcionaria decidió aplicar esta medida para atender a las personas que trabajan en el Ayuntamiento.

El covitario se está implementando afuera de un domicilio y en él se da a atención a pacientes o personas con síntomas de COVID-19
El covitario se está implementando afuera de un domicilio y en él se da a atención a pacientes o personas con síntomas de COVID-19Foto: Especial

¿Qué es un covitario?, el servicio aplicado en Culiacán 

El término "covitario" fue ideado para las áreas del IMSS donde se atiende a pacientes sospechosos o contagiados de COVID-19, pero luego surgió la otra modalidad del mismo. 

El servicio se fue extendiendo a la población en general; en el lugar trabajan personas como voluntarios, y hay quienes comentan que, aunque hay riesgo, tratan de ir bien protegidos para cooperar con el servicio.

Martha Alicia Torres, la directora de Salud, dijo que se busca demostrar a los sistemas de salud públicos “que con poco se puede hacer mucho”. 

AHM