Fiscalía de Guerrero logra sentencia

Dan 12 años de cárcel a sujeto por extorsión a empresa de autotransportes en Acapulco

La FGE-Guerrero aportó los datos de prueba necesarios, los cuales fueron observados por el Juez, quien declaró la responsabilidad penal del acusado y dictó la sentencia de 12 años de prisión

Desarticulan red de extorsionadores de líneas de transporte de pasajeros, en Guerrero y Veracruz
Desarticulan red de extorsionadores de líneas de transporte de pasajeros, en Guerrero y VeracruzFoto ilustrativa: Creative Commons
Por:

La Fiscalía General del Estado de Guerrero logró sentencia condenatoria en contra de Tito “N”, por el delito de extorsión agravada, cometido en perjuicio de una empresa de autotransportes, por los hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2022, en la ciudad y puerto de Acapulco.

Con relación a los hechos, se tiene conocimiento que un sujeto del sexo masculino, dejó una bolsa color blanco en los lavamanos de los baños de cobro en las instalaciones de dicha empresa, y un mensaje donde indicaba que se exigía suma de dinero por cada ruta de autobús.

Por tal motivo, el día 13 de octubre del 2022, personal de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro en coordinación con él área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública por medio de técnicas de investigación y estrategia, obtuvieron información que finalmente derivó en el paradero del imputado.

La FGE-Guerrero aportó los datos de prueba necesarios, los cuales fueron observados por el Juez, quien declaró la responsabilidad penal del acusado y dictó la sentencia de 12 años de prisión.

Cabe recordar que a finales de octubre 2022, mediante la política Cero Impunidad del Gobierno de México fue desarticulada la red de extorsionadores de líneas de transporte de pasajeros, en Guerrero y Veracruz.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en aquella fecha que se detuvo a dos extorsionadores de líneas de transporte afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo, la cual pidió realizar una investigación, incluso presentó testimonios de denuncias de que en los citados estados solicitaban pagos a cambio de dejarlos trabajar.

La coordinación entre la fiscalías de Veracruz y Guerrero, el grupo de trabajo antihomicidios, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la SSPC, así como la Secretaría de la Marina, permitió la captura de José Diego “N” y Tito “N”, el recién sentenciado.

“Estas personas, mediante mensajes a personal de las líneas de autotransporte, solicitaban cuotas altas para poder realizar las actividades, incluso hubo una detonación a un autobús entre el 26 y 28 de septiembre (de 2022), esto fue en la carretera Chilpancingo-Acapulco, insistimos no hubo consecuencias fatales”, indicaron autoridades.

Asimismo, se detectó que dejaban mensajes en los baños de una terminal de autobuses de pasajeros, identificándose como parte de un grupo criminal, y pedían que se diera, por cada línea de pasajeros, una cantidad.