Tercer dictamen: fue de asfixia por sofocación

Debanhi murió entre 7 y 9 días después de que desapareció

Director del Incifo da 4 conclusiones: la joven falleció de 3 a 5 días antes de su localización; resultados de nueva autopsia tiran hipótesis de Fiscalía de NL; también se descarta asfixia por sumersión, planteada originalmente; no encuentran indicios de violencia sexual; padres dicen que siguen buscando la verdad

Mario Escobar, Padre de Debanhi
Mario Escobar, Padre de DebanhiFoto: Especial
Por:

Debanhi Escobar falleció entre siete y nueve días después de que desapareció, a causa de una asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de vías respiratorias, determinó el tercer peritaje realizado a la joven, tras la exhumación del cuerpo, manifestó Felipe Takajashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México.

En conferencia, detalló que las conclusiones a las que llegaron fueron: se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en orificios respiratorios.

También mencionó que el intervalo postmortem que se estableció (el tiempo que pasó entre la muerte de la joven y su localización), con base en los hallazgos macroscópicos y signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima. No se encontró evidencia alguna, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual y se descartó por completo la asfixia por sumersión.

Las conclusiones expuestas por Takajashi difieren de las múltiples versiones que ha hecho públicas la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León.

Gráfico
Gráfico

El pasado 22 de abril, el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que la joven había fallecido por una contusión profunda en el cráneo. La principal línea de investigación era que había caído de manera accidental a una cisterna en el Motel Nueva Castilla. Posteriormente, la familia de la joven solicitó un peritaje externo, apoyado por expertos internacionales, y el 11 de mayo un medio de comunicación internacional informó los resultados de la segunda autopsia, que indicaba que fue asesinada y víctima de abuso.

Este lunes, Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo que su hija fue víctima de feminicidio: “seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi… Agradecer a los peritos, al doctor Ricardo Mejía, al fiscal, por la ayuda que hemos tenido. Mi esposa y yo queremos tener esa certeza y confianza, queremos seguir en este camino, vamos avanzando”.

El tercer peritaje se efectuó el sábado 2 de julio y ese mismo día el cuerpo fue regresado al panteón, en el municipio de Galeana, para su inhumación.

Podemos hablar de un feminicidio; entonces, la Fiscalía, el Gobierno federal, estatal, deben partir con una perspectiva de género y derechos humanos

Mario Escobar, Padre de Debanhi

Debanhi desapareció el 9 de abril pasado, luego de acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, y 12 días después su cuerpo fue hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Después de los resultados divulgados ayer, ahora se sabe que entre el 9 y el 21 de abril, en los que no se conoció su paradero, estuvo con vida al menos siete días.

En la conferencia de prensa de ayer, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, afirmó que tienen un compromiso con la verdad y que no exista impunidad.

Al concluir la conferencia, Mario Escobar difundió un video en el que afirmó que su hija fue víctima de un feminicidio. “A mi interpretación muy personal es que la tenían viva. Otra situación que resultó de la exhumación fue que murió por una sofocación… entraron elementos de abuso sexual”, dijo, aunque en una entrevista previa, con los medios de comunicación, había manifestado estar de acuerdo con la conclusión de la nueva investigación pericial, que descartó que la joven haya sido víctima de este delito.

En un videomensaje, dijo que se negó que haya tenido agua en los pulmones, como se había dado a conocer en las primeras versiones.

Gráfico
Gráfico

“Otra situación que se determinó por parte de esta exhumación fue que murió por una sofocación y se descarta la sumersión. Podemos hablar de un feminicidio; entonces, la Fiscalía, el Gobierno federal, estatal, deben partir con una perspectiva de género y derechos humanos”, expuso.

Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo a este diario que es necesario tener claridad de lo que ocurrió.

“¿Cómo llegó al lugar donde la encontraron? Se requiere una investigación exhaustiva para tener claridad en la hipótesis, para confirmar si estamos frente a un feminicidio y quién lo cometió… No hay elementos claros de cómo fue la asfixia por sofocación y falta mucha información”, cuestionó.

Después de la conferencia de prensa de ayer, que no permitió preguntas de los reporteros, prevalecen las dudas sobre qué ocurrió con Debanhi desde que desapareció hasta que falleció, qué fue de ella en los siete o más días en que estuvo viva, dónde estuvo en ese tiempo y cómo llegó a la cisterna donde fue hallada 12 días después de desaparecer, entre otras.