Aprovechan cierre de actividades

Decomisan 1.5 toneladas de cocaína; jet aterrizó en Chetumal pese al ciclón “Zeta”

Al menos una persona fue detenida, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador; vecinos reportaron la presencia de la aeronave que volaba bajo y sin luces

Autoridades decomisan un jet, con más de una tonelada de cocaína, en Chetumal.
Autoridades decomisan un jet, con más de una tonelada de cocaína, en Chetumal.Foto: Por Esto!
Por:

Presuntos delincuentes aprovecharon el cierre de actividades en Quintana Roo por el impacto de la tormenta tropical Zeta para transportar cocaína a bordo de un jet; sin embargo, las Fuerzas Armadas decomisaron tonelada y media de la droga.

Se informó que la madrugada de este martes, cuando Zeta ya se había degradado a tormenta, pobladores de Chetumal reportaron al 911 la presencia de un avión sin luces que volaba muy cerca de las viviendas, ante lo que elementos del Ejército y la Guardia Nacional implementaron un operativo.

Tras dar seguimiento a la aeronave con matrícula XB-RCF, se identificó que sus tripulantes aterrizaron ilegalmente en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, pues no contaban con los permisos correspondientes.

Así transportaban 1.5 toneladas de droga en una aeronave, de la que se desconoce su procedencia.
Así transportaban 1.5 toneladas de droga en una aeronave, de la que se desconoce su procedencia.Foto: Por Esto!

Al llegar a la pista, los delincuentes, de los que no se especificó número, abandonaron el jet con una cargamento de varios paquetes con polvo blanco, con características de la cocaína, presuntamente después de que se registraran disparos en la zona, de acuerdo con medios locales.

En imágenes compartidas en redes sociales se observan más de 10 grandes envoltorios amarrados con cuerdas.

Dicha información fue corroborada por el Presidente Andrés Manuel López durante su conferencia matutina, quien confirmó que tres aviones entraron a territorio nacional por esta región, de los que dos salieron del espacio aéreo, mientras que el tercero aterrizó en Chetumal, hecho que dejó al menos un detenido.

Hasta el momento se desconoce el lugar de procedencia de la nave que fue abandonada por sus tripulantes; sin embargo, en los últimos meses se ha detectado un aumento de casos de aterrizajes de personas que transportan estupefacientes desde Colombia.

Además, autoridades mantienen en custodia la unidad que continúa en la pista en la que aterrizó alrededor de las 05:00 horas.

srv