Aeronave ilícita

Sedena baja jet con coca valuada en 109 mdp

Detectan militares aeronave procedente de Sudamérica; la obligan a aterrizar en Quintana Roo; incendian aparato en carretera y tripulantes huyen; hallan en un punto cercano camioneta con 390 kilos de la droga

El jet modelo Hawker 700, incendiado sobre la carretera a José María Morelos.
El jet modelo Hawker 700, incendiado sobre la carretera a José María Morelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una aeronave ilícita procedente de Sudamérica, la cual presuntamente transportaba drogas, aterrizó la mañana de ayer en el tramo carretero José María Morelos-Chunhuhub, en Quintana Roo, y fue aparentemente incendiada por sus tripulantes. En las inmediaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó cerca de 390 kilos de cocaína.

Fue minutos antes de las 8:00 horas cuando el jet tipo Hawker 700 aterrizó en el kilómetro 61 de dicha carretera, según informó el secretario de Seguridad estatal Alberto Capella.

La zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Marina, mientras que bomberos sofocaron las llamas.

Más tarde, la Sedena detalló que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la dependencia detectó el jet ilícito en espacio aéreo mexicano, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana así como fuerzas terrestres para dar el seguimiento.

De acuerdo con versiones no confirmadas por las autoridades, hubo detonaciones antes del aterrizaje.

El jet tocó tierra al noroeste de Polyuc, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a donde arribaron los uniformados cuando ya estaba en llamas.

Por su parte, elementos que realizaban rastreo por aire, localizaron a unos kilómetros una camioneta que contenía 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno de aparente cocaína, presuntamente proveniente de la nave.

Tanto el jet, el vehículo y la posible droga, cuyo costo en el mercado se estima en 109 millones 151 mil 250 pesos, fueron asegurados.

Es la sexta ocasión en el año que el gobierno mexicano asegura naves vinculadas con actividades ilícitas en el estado. La primera de ellas fue el 27 de enero, en Bacalar; la segunda el 29 de ese mismo mes en Mahaual; una más Salamanca en abril pasado; la cuarta en mayo en Othón P. Blanco y la última de estas el 16 de junio, en la comunidad de Pucté.

KA