Delitos en Quintana Roo mantienen una "tendencia a la baja": Marina

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que solo el delito de robo a transportista se mantiene a la alta

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el 4 de mayo de 2020.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el 4 de mayo de 2020.Cuartoscuro
Por:
  • antonio lópez Cruz

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que los delitos en Quintana Roo mantienen una "tendencia a la baja", aunque no dio a conocer la numeralia al respecto.

En lo que se refiere al combate a diversos delitos, solo el robo a transportista se mantiene a la alta, y en lo que se refiere a los otros delitos todos mantienen un nivel aceptable y tendientes a la baja, expuso durante la conferencia matutina de este lunes.

Desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, destacó que en lo que va del año, la Guardia Nacional ha detenido a 531 elementos de delincuencia organizada; "se ha dado asistencia humanitaria a 163 inmigrantes, se han asegurado 561 kilogramos de cocaína, 56 kilogramos de mariguana, 83 vehículos, tres embarcación, dos aeronaves, y 118 armas".

Mientras que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han logrado la detención de 92 personas presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, el aseguramiento de 4 mil 900 kilogramos de cocaína, 149 kilogramos de mariguana, 39 vehículos, 5 aeronaves, y 41 armas.

Recordó que son 4 mil 539 los elementos que resguardan a la entidad Quintanarroense; mil 257 de la marina, 2 mil 833 de la Guardia Nacional, y mil 706 de la Sedena.

Atienden Sargazo

En lo que respecta a la atención del sargazo señaló que ya se instalaron 42 mil 152 metros lineales de barreras para contención del sargazo, y 62 elementos la resguardan.

Explicó que a la fecha se han recibido 195 millones 634 mil pesos, que permitirán adquirir cinco sargazeras, cinco mil 119 metros de barreras, un tractor, y otros equipos.

Las playas Chacmool y Gaviotas en Cancún, Quintana Roo presenta acumulación de macroalgas de sargazo, el 22 de mayo de 2020.
Las playas Chacmool y Gaviotas en Cancún, Quintana Roo presenta acumulación de macroalgas de sargazo, el 22 de mayo de 2020.Cuartoscuro

Asimismo, agregó que de acuerdo a los informes, "durante los meses de mayo, junio, y julio va a haber muy poco sargazo, afortunadamente las corrientes nos están ayudando, están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte".

El titular de la Semar recordó que también inicia la época de ciclones y huracanes, por lo que ya se instaló el Plan Marina conformado por 9 brigadas móviles, 970 elementos con 15 aeronaves, 18 buques, 18 embarcaciones menores y 54 vehículos, "todos ellos con sus herramientas y equipo especializado".

Finalmente, Ojeda Durán destacó que en lo que respeta a la atención del Coronavirus, la Sedena habilitó 4 hospitales que cuentan con 9 camas ocupadas y 86 disponibles, además de 65 camas para la atención de pacientes graves, "de las cuales cuatro están ocupadas y 61 disponibles"

Hasta ahora se contabilizan solo 13 elementos hospitalizados, concluyó.

ntb