Viajan desde otros estados

Demanda por tanques de oxígeno: hacen fila por horas para obtener uno

En los últimos días se detectó mayor presencia de usuarios que buscan adquirir o rellenar cilindros en Durango; es para quienes siguen tratamiento en casa

Familiares de personas contagiadas de COVID-19 hacen fila para comprar o rellenar un tanque de oxígeno.
Familiares de personas contagiadas de COVID-19 hacen fila para comprar o rellenar un tanque de oxígeno.Foto: @MiriamLaGober
Por:

En las últimas semanas creció la demanda de tanques de oxígeno en Durango, lo que se reflejó en largas filas afuera de empresas para adquirir uno o rellenarlos.

Pobladores reportan que han hecho fila por varias horas para abastecerse de cilindros con valor de hasta 500 pesos afuera de las instalaciones de Infra, en Gómez Palacio, para familiares con complicaciones respiratorias que optaron por seguir su tratamiento en casa, en donde se encuentran aislado.

Debido a la espera muchos de ellos permanecen en sus vehículos o se turnan con algún acompañante para hacer la fila de manera presencial. Estos automóviles dan la vuelta a casi toda la cuadra.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa a las personas desde la madrugada con cubrebocas, algunos llevan hasta dos tanques para rellenarlos por poco más de 500 pesos, cada uno.

Algunos detallaron que dependiendo del tratamiento o recomendaciones médicas podrían requerir entre uno y dos por semana, sólo por un paciente.

Este lunes, pese a ser día festivo, se detectó un aumento en la presencia de personas afuera de la empresa ubicada en la esquina del bulevar Miguel Alemán y González de la Vega.

Incluso por la dificultad para obtenerlos se reporta que hay personas que viajan desde otras entidades en busca del equipo para atender a sus familiares contagiados por la pandemia.

Estas imágenes ya se han visto en entidades como Coahuila, Tabasco y Chihuahua; cabe destacar que esta última retornó al semáforo rojo luego de detectar un alza de casos y en hospitalizaciones, hecho por el que también implementó nuevas medidas restrictivas para reducir el riesgo de contagio.

srv