Habría favorecido a empresa

Denuncia PAN a alcalde de Guadalajara por contrato de renta de patrullas

Dirigencia nacional del PAN y la estatal de Jalisco presentó denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa local por un presunto hecho de corrupción cometido por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, de MC

Dirigentes panistas al hablar sobre el tema de las patrullas.
Dirigentes panistas al hablar sobre el tema de las patrullas.Foto: Especial.
Por:

La dirigencia nacional del PAN y la estatal de Jalisco presentó denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa local por un presunto hecho de corrupción cometido por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano.

El munícipe habría favorecido a la empresa Integradora de Apoyo Municipal SA de CV, con un contrato cercano a los 800 millones de pesos. Compañía que estaría ligada a Lumo Financiera del Centro, de Luis Humberto Montaño García, pues de acuerdo con registros públicos han compartido representante legal.

La arrendadora de Montaño García acumula a la fecha unos 169 contratos con la administración pública federal por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, según datos del portal Compranet. Tanto la Fiscalía General de la República como la Unidad de Inteligencia Financiera recibieron denuncias en su contra por irregularidades en los procesos de contratación.

Exigimos una explicación detallada, la máxima difusión y transparencia sobre este contrato por parte del alcalde de la ciudad de Guadalajara del partido de MC. Debe quedar claro cualquier señalamiento de corrupción por parte de las autoridades municipales o incluso estatales de esta gran estafa tapatía”, detalló el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Acompañado por la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; la presidenta del Comité Directivo Estatal Jalisco, Diana González; el regidor de Guadalajara, Fernando Garza; y diputados federales y locales, dijo que se trata de la compra y arrendamiento de vehículos por parte del ayuntamiento de Guadalajara a un “escandaloso sobreprecio”.

El 21 de diciembre, el municipio de Guadalajara le adjudicó a Integradora de Apoyo Municipal SA de CV un contrato a 30 meses para la renta de equipo de seguridad por 792 millones 261 mil 796 pesos, IVA incluido.

Aunque otras tres empresas presentaron propuesta económica, todas fueron descalificadas. En el caso de Forza Arrendadora Automotriz, la Dirección de Adquisiciones desechó la oferta de 17 millones 800 mil pesos, por ser muy barata. Resolvió que era 40% menor al estudio de mercado que arrojó un precio medio de 30 millones 64 mil pesos.

El regidor Fernando Garza precisó que lo que se busca es invalidar la licitación a través de recurso de nulidad del acto administrativo que dio lugar al proceso. “Estamos solicitando al Tribunal se admita la demanda y reciban las pruebas, se dicte medida cautelar en los términos que este Tribunal conforme a su estudio determine precedentes y se decrete la nulidad lisa y llana de los actos que se reclaman y de los derivados directa e indirectamente de ellos. Estamos muy claros en lo que queremos, que se investiguen los hechos, pero que en vía de mientras se suspenda totalmente esta adquisición que es irregular”.

Los representantes de Acción Nacional afirmaron en conferencia de prensa virtual, que el daño al erario podría superar los 400 millones de pesos. “No vamos a permitir este saqueo tan burdo por parte del municipio gobernado por el partido de MC y se quede sin investigar. Nosotros pedimos que se sancione a los probables responsables y para que además no quede simplemente impune”, advirtió Cortés Mendoza.

Previo a que el municipio asignara el contrato para arrendar, hasta junio de 2024, 763 vehículos, incluidas 290 patrullas, una empresa participante en la licitación LPN 010/2021, acudió el 14 de diciembre al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a interponer una demanda de juicio de nulidad ante las irregularidades en el proceso.

La demanda que se radicó en la Cuarta Sala del TJA, a cargo de Armando Estrada le otorgó a la inconforme suspensión provisional, y el 16 de diciembre se le notificó al ayuntamiento. Sin embargo, el presidente de la Sala Superior del TJA, José Ramón Jiménez Gutiérrez decidió negar la suspensión, a pesar de no tener a la vista el expediente, aseveró Armando Estrada.

En enero de este año, Morena también solicitó que la sindicatura inicie un juicio de lesividad contra los actos administrativos aprobados en el Comité de Adquisiciones, con relación al arrendamiento de vehículos y en consecuencia se anulen los efectos de la licitación por considerar que existe una lesión a los intereses del municipio.

fgr