Ante Fiscalía de Aguascalientes le atribuyen 3 delitos

Denuncian a hija de candidata de Morena

Abanderada de fm , Natzielly Rodríguez, acusa a Fernanda Alférez Ruvalcaba de ocultar bienes; declaró tener sólo un terreno, pero contruyó casa con alberca, asegura

Denuncian a hija de candidata de Morena
Denuncian a hija de candidata de MorenaFoto: Especial
Por:

La candidata de Fuerza por México a la gubernatura de Aguascalientes, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, presentó ayer ante la Fiscalía General de Justicia del estado una denuncia en contra de América Fernanda Alférez Ruvalcaba, hija de la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros delitos.

La denunciante aseguró que Alférez Ruvalcaba cuenta con un sinfín de propiedades que no reportó en las declaraciones patrimoniales que ha rendido en su calidad de servidora pública.

En conferencia de prensa realizada afuera de la Fiscalía, Rodríguez Calzada aseguró que una de las propiedades no declaradas se encuentra en la zona zona conocida como La Tomatina, y tiene un valor de más de cinco millones de pesos.

Sin embargo, mencionó, la hija de la candidata de Morena, en su declaración patrimonial aseguró poseer únicamente una bocina inteligente y un terreno, por el cual está pagando su predial.

En su denuncia, la abanderada de Fuerza por México argumentó que en octubre de 2009, América Fernanda Alférez Ruvalcaba adquirió un terreno de 600 metros cuadrados identificado como Lote 7 de la Subdivisión 765/98, Parcela 84, en La Tomatina, Municipio de Jesús María.

Gráfico
Gráfico

Y se tiene conocimiento público, aseguró, de que tiempo después, sobre el mismo predio edificó una casa con palapa y alberca.

Dijo también que como directora de Amparos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes, Alférez Ruvalcaba percibía un salario anual de 439 mil 108 pesos, lo que le generó un total de dos millones 781 mil 017 pesos por los tres años que lo desempeñó.

Sin embargo, dijo, el avalúo 02092-004-22 de la casa con palapa y alberca estima un valor de la construcción de cinco millones 100 mil pesos, monto muy superior a los ingresos declarados por la misma Alférez Ruvalcaba, y por lo cual se presupone que quisiera ocultarlos a la autoridad.

La denunciante añadió que aún en el supuesto de que la hija de la candidata de Morena hubiera destinado la totalidad de su ingreso de tres años a la edificación que se cita, todavía tendría que explicar el origen de casi dos millones 319 mil pesos.

La candidata del partido rosa al gobierno del estado indicó en su escrito que Fernanda Alférez Ruvalcaba oculta a las autoridades anticorrupción ésa y otras edificaciones y sus valores de construcción, al no reportarlas cuando se separó del cargo que ocupaba en la Fiscalía.

Prueba de ello, dijo, es que en el apartado de “Bienes inmuebles del declarante, cónyuge, concubina o concubino y/o dependientes económicos, de su declaración de conclusión como Directora de Amparos, solo registra la propiedad del terreno, pero no la construcción.

Rodríguez Calzada aseveró que la hija de la candidata morenista también incurrió en el delito de defraudación fiscal, ya que ocultó a la autoridad municipal la existencia de un inmueble con construcciones, las cuales son bases gravables para el pago del impuesto predial correspondiente.

  • El dato: El Código Penal de Aguascalientes castiga con entre dos y 14 años de prisión y hasta 150 días multa el delito de enriquecimiento ilícito, atribuido a la hija de Nora Ruvalcaba.