Desarman a policías de San Juan de los Lagos

Desarman a policías de San Juan de los Lagos
Por:
  • la_razon_online

Un grupo de al menos 500 elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco, de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), tomaron el control de la vigilancia en San Juan de los Lagos la mañana de ayer, para luego desarmar a los 160 uniformados de la corporación municipal, de la que sospechan por posibles vínculos con el crimen organizado.

Tras la acción coordinada en cumplimiento a una orden del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reportó como no localizables al comisario Hugo Armando Martínez Zacarías y a su segundo al mando, que no fue identificado con nombre.

El dato. El gobernador Enrique Alfaro no descartó que esta acción pueda replicarse en otros municipios: “Se acabaron los oídos sordos y los ojos vendados”, aseveró a través de Twitter.

“La Ley para el Sistema de Seguridad da facultades al Ejecutivo para intervenir, desarmar, dar órdenes y evaluar a las policías municipales, cuando la falta de capacidad y compromiso ponen en riesgo una ciudad o una región”, explicó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad estatal.

Por información de inteligencia estatal y federal, añadió el funcionario estatal, vemos que la Comisaría se ha mantenido alejada del compromiso de proteger a la ciudadanía. La acción se argumentó por pérdida de confianza, debido a la falta de coordinación sistemática con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La incursión de las fuerzas federales en el municipio de San Juan de Los Lagos, ubicado en la zona de Los Altos de Jalisco, inició luego de la notificación de entrega de instalaciones, así como el equipo.

Al comisario se le otorgó un plazo máximo de 24 horas para acudir con el Presidente Municipal; sin embargo, hasta las 17:00 horas se desconocía su paradero.

De no acudir en los términos establecidos, explicó el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, se iniciaría un procedimiento con medidas correctivas o hasta la separación del cargo.

“El reporte que yo tengo por parte del supervisor de la Secretaría de Seguridad del Estado es que el comisario no se encuentra en el lugar ni su segundo tampoco, desconozco los motivos, pudiera ser alguna cuestión ajena, no podría hacer algún señalamiento”, apuntó el titular de la SSP.

Al respecto, Macedonio Tamez descartó hablar de una condición de “prófugo”, pues aseguró que no hay ningún procedimiento en contra del comisario Hugo Armando Martínez Zacarías.

A los 160 elementos policiacos de esta comisaría, luego de ser desarmados, los trasladaron a la Academia de Seguridad en Guadalajara, donde se les aplicarán controles de confianza y todos ellos serán investigados a fin de determinar quiénes pueden continuar en la corporación.

Autoridades aceptaron que existen sospechas de “vínculos inadecuados”, en tanto eran desplegados elementos por vía terrestre y aérea, para tomar el control de la zona.

“No tenemos la capacidad de señalar a alguien en lo particular, hemos observado durante meses que esta Comisaría no se coordinaba con las demás autoridades encargadas de la Seguridad, eso motivó la pérdida de la confianza y esta intervención”, detalló Tamez Guajardo, quien adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) se hará cargo de la investigación.

 

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/dia-nosotras-paro-nacional-mujeres/