Fiscalía estatal hace la indagación

Descartan motín en Cereso de Colima; cuatro internos permanecen hospitalizados

Funcionarios de Colima aclararon que el conflicto que dejó nueve internos muertos en el Cereso fue un enfrentamiento entre dos grupos rivales y no un motín o un ataque contra las autoridades penitenciarias

Centro de Readaptación Social de Colima.
Centro de Readaptación Social de Colima.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Seguridad de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, aclaró que el conflicto que dejó nueve internos muertos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) fue un enfrentamiento entre dos grupos rivales y no un motín o un ataque contra las autoridades penitenciarias.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal subrayó que ningún custodio resultó herido durante la riña, producto de la cual, hasta este jueves, cuatro reclusos permanecen hospitalizados y con un diagnóstico reservado.

Llerandi Ruiz se negó a dar más detalles, debido a que los datos generados ya forman parte de una investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado, para esclarecer la probable relación de los involucrados con algún grupo delincuencial.

Asimismo, expuso que desde el inicio de la actual administración se han registrado dos ocasiones en las que, personas ajenas al penal, lanzan paquetes desde el exterior, los cuales ya han sido puestos a disposición de la FGE, aunque no aclaró si los responsables fueron detenidos o identificados.

Tras este hecho, la gobernadora Indira Vizcaíno ordenó revisar la cantidad de custodios que laboran en el Cereso, así como sus procesos de control y confianza.

Dentro de la revisión solicitada por la mandataria estatal, también se evaluará la infraestructura del centro penitenciario.

FGR