Nuevos vestigios

Descubre INAH 6 pirámides mayas en Yucatán

La construcción más grande cuenta con ocho metros de alto por 100 de largo; se ubican en por lo menos cinco municipios del estado

Los vestigios pertenecen al mundo maya en la zona arqueológica de Chaltún Ha.
Los vestigios pertenecen al mundo maya en la zona arqueológica de Chaltún Ha.Foto: Sistema de información Cultural.
Por:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que en este 2020 se realizó el hallazgo de vestigios pertenecientes al mundo maya en la zona arqueológica de Chaltún Ha, en el estado de Yucatán.

Se trata de seis pirámides mayas que han sido descubiertas en por lo menos cinco municipios del estado ubicado al sureste de la República Mexicana.

La construcción más grande cuenta con ocho metros de alto por 100 de largo y se encuentra en el municipio de Izamal.

La segunda pirámide más grande, se localiza en Kulubá, en el municipio de Tizimín, y tiene 50 metros de largo por seis de alto. Las demás pirámides son de un tamaño menor y se encuentran ocultas en la selva.

José Huchim, arqueólogo del INAH, y Nahim Alcocer, encargado del Campo Arqueológico de la dependencia, informaron que en el lugar se encontraron restos humanos, cerámica, armas y diversos instrumentos que pertenecieron a la élite maya.

“El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron en su lugar original”, señaló José Huchim en un comunicado.

En Yucatán hay más de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén-Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal.

JVR