Tras caminar 15 kilómetros

Disuelven caravana migrante; comienza su regularización

Autoridades del INM prometieron regularizar su situación, por lo que algunos migrantes fueron trasladados al municipio de Huixtla para continuar su proceso

Migrantes hartos de esperar respuesta por parte de la autoridades del INM a sus trámites para obtener su visa humanitaria partieron en caravana rumbo al municipio de Huixtla
Migrantes hartos de esperar respuesta por parte de la autoridades del INM a sus trámites para obtener su visa humanitaria partieron en caravana rumbo al municipio de HuixtlaFoto: Cuartoscuro
Por:

La caravana migrante de aproximadamente 600 personas que salió la tarde de este martes desde Tapachula, Chiapas fue disuelta por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de caminar 15 kilómetros hasta la localidad de Viva México.

De acuerdo con reportes de la organización Pueblo sin Fronteras, el éxodo fue disuelto luego de que las autoridades migratorias les prometieron regularizar su situación, por lo que algunos fueron trasladados al municipio de Huixtla para continuar su proceso.

La caravana fue la cuarta que ha salido en este año, y las principales quejas de los indocumentados son parar la violencia que hay en contra de ellos, así como lentitud en los trámites.

Además, que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán ha comentado que van a realizar más salidas hasta que la situación en la frontera sur se resuelva, ya que hay cientos de migrantes varados, aparte de que siguen entrando de manera irregular al menos 400 personas diariamente.

De acuerdo a Irineo Mujica de Pueblo sin Fronteras la situación en Chiapas es muy grave, ya que no hay condiciones para que esperen en el sur su resolución, pues buscan tener algún documento legal para trasladarse por el país en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

Cabe destacar que las últimas caravanas han sido disueltas, antes de que puedan llegar al municipio de Huixtla, en donde un párroco local les ha ofrecido apoyo para que puedan dormir y alimentos para sobrellevar su camino.

Por otra parte, se espera que una nueva caravana pueda salir de Chiapas en al menos dos semanas como estaba previsto. con el objetivo de ejercer presión para que las autoridades migratorias los detengan y regularicen de inmediato, con el objetivo de que no caminen y se expongan a diversos riesgos.

RFH